UTPL fortalece la participación de mujeres en el sector minero

En alianza Women in Mining, la universidad entregó dos becas que contribuirán a la formación de mujeres como operadoras profesionales de maquinaria pesada.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través su Escuela de Operadores Profesionales y en alianza con la organización Women in Mining Ecuador (WIM), realizó la entrega de dos becas para su programa de formación de operadores de maquinaria pesada. Esta iniciativa tiene el objetivo de promover la participación de las mujeres en el sector minero, considerado como uno de los más estratégicos del país.

Las beneficiarias de las Becas Ser Más de la UTPL son Julissa Loja Tene y Nathaly Patiño Armijos. Ambas contarán con un apoyo del 100% en el costo de la certificación como operadores profesionales de maquinaria pesada. Este programa tiene una duración de 5 meses y una carga académica de 320 horas semipresenciales (280 horas se realizan en línea y 40 horas se ejecutan de forma presencial en la escuela ubicada en Zamora).

Ana Santos Delgado, directora de Vinculación con la Sociedad de la UTPL, felicitó a las ganadoras de la beca. Además, resaltó que fueron seleccionadas entre más de 75 jóvenes de 16 provincias de todo el país. “Deben sentirse orgullosas de su esfuerzo y de su testimonio de vida. Esto debería ser motivo de inspiración para otras mujeres, para demostrar que la constancia nos permite superar cualquier obstáculo y cumplir metas”, expresó Santos, al tiempo que resaltó el trabajo conjunto con WIM en pro del desarrollo de los territorios.

Ana Santos Delgado, directora de la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la UTPL en su intervención.

Por otra parte, Iliana Rodríguez Cuoto, presidenta de WIM Ecuador, enfatizó en que, aunque la industria minera ha estado tradicionalmente dominada por hombres, en la actualidad cuenta con ejemplos de mujeres que tienen trayectorias y carreras excepcionales.

“Es nuestro trabajo llegar con motivación a más mujeres. Estamos luchando por un mundo y una minería más inclusiva. Agradecemos a la UTPL por sumarse a las iniciativas y proyectos que impulsamos. La industria minera va cambiando y con ese cambio tenemos que ampliar la visión que tenemos sobre la minería, llegar a diferentes provincias y tener presencia en todas las escalas de esta actividad”, mencionó Rodríguez.

Iliana Rodríguez Cuoto presidenta de WIM Ecuador y Roberto Beltran Zambrano, director Ejecutivo de FEDES ratifican la alianza interinstitucional entre ESCOP UTPL y WIM Ecuador

Como parte del acto, que tuvo lugar en el Hotel Sonesta de Loja, UTPL y WIM Ecuador suscribieron una alianza interinstitucional, para colaborar en la inclusión y promoción de las mujeres en el sector minero del país, así como en su profesionalización y desarrollo.