UTPL genera energía limpia y sustentable

utpl, paneles solares, energía

UTPL genera energía limpia y sustentable

En la actualidad, la UTPL cuenta con 300 paneles solares que abastecen el 80% del consumo energético de tres edificios. Este conjunto de paneles solares tiene una producción de 130 kWp (Kilovatios) de potencia máxima en sus módulos fotovoltaicos, los mismos que producen energía limpia y renovable para consumo interno de la universidad.

Desde junio del año 2021 hasta el mes de noviembre del año 2022, la Universidad Técnica Particular de Loja ha generado 122.33 MWh (Megavatios hora) de energía limpia, lo que representa para la institución una reducción de 35.18 toneladas de CO2 que se dejan de emitir directamente a la atmósfera, es decir, la contribución para la conservación del planeta es el equivalente a plantar 902 árboles, durante aproximadamente 17 meses.

Paneles solares, campus UTPL

En el ámbito de rentabilidad económica, estos paneles solares ubicados en el campus universitario han generado un ahorro en pago de planillas eléctricas de 12.952,69 dólares, un valor sumamente importante y que se optimiza para en un futuro invertir en la instalación de más unidades solares.

Arthur Ojeda Gralewska, gerente administrativo de la UTPL manifiesta que: "el sistema de paneles solares instalado dentro de la Universidad ha obtenido un balance positivo al finalizar el año, ya que ha logrado generar un ahorro de energía mensual y, sobre todo, como institución aportar para que este planeta sea más limpio y menos contaminante".

En este contexto, la UTPL a través de su sistema de paneles solares busca contrarrestar los efectos reales que produce el cambio climático en la atmósfera del planeta, optimizar recursos y así visibilizar a toda la comunidad esta forma de energía amigable con el ambiente.

Dato

La Universidad Técnica Particular de Loja es pionera en contribuir a la Red Eléctrica del Ecuador con energía limpia y sustentable.