UTPL genera más de 160 proyectos para cuidar el medio ambiente

Con la participación de docentes y estudiantes de diversas facultades, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha implementado en un año, más de 160 proyectos a nivel nacional y local, para aportar con sus ideas, tiempo y conocimiento en la lucha contra el cambio climático. Al celebrarse este 5 de junio 2021 el Día Mundial del Medio Ambiente, la UTPL reafirma su compromiso institucional en pro del cuidado y preservación ambiental.

Este compromiso se ejecuta a través de proyectos de investigación, vinculación y consultorías que aportan reducir la huella ecológica en el mundo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La finalidad es proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques y detener la pérdida de biodiversidad.

Principales aportes

Entre los principales proyectos ejecutados están la conservación de anfibios en el área clave de biodiversidad del Abra de Zamora en Ecuador, acciones educativas en la prevención de incendios forestales, instalación de 203 paneles solares para generar energía eléctrica limpia y renovable; y el fortalecimiento de Asociaciones Custodiarios del manglar en el Archipiélago de Jambelí

Además, el proyecto de vinculación con el Ministerio de Ambiente “Amazonia sin fuegos”, donde la UTPL aporta a la prevención de incendios forestales en el cantón de Loja. Así como el programa de capacitación continua “Escuela del agua” que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y está dirigido a funcionarios de gobiernos municipales y empresas públicas de agua potable, beneficiando a 186 funcionarios y técnicos capacitados, de 35 instituciones en 9 provincias del país.

Dora Colindres Lozano, coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria de la UTPL, menciona que la universidad cuenta con una Comisión del Medio Ambiente que vela por la gestión ambiental de la institución, desarrollando iniciativas como la medición de la huella de carbono, a través de un proyecto de innovación docente. Además, campañas de comunicación internas, manuales, procedimientos y políticas para consolidar a la UTPL como un campus sostenible.

Socialización de iniciativas UTPL para promover el cuidado del medio ambiente

Acciones responsables

La UTPL por su compromiso con el medio ambiente ha implementado un punto de reciclaje en el campus UTPL, en alianza con la empresa GIRA para la recepción y gestión de 10 tipos de residuos como empaques, tapas plásticas, plásticos flexibles, papel, cartón, vidrio y latas, aportando a la reducción de residuos sólidos que generan  economía circular. Instaurar una conciencia ambiental es un reto para la comunidad universitaria pero ayudará a construir un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Punto de reciclaje ubicado en el campus UTPL

Dato

En Ecuador, se generan 13 mil toneladas de residuos cada día. De estos materiales se recicla tan sólo el 5%, el 95% de los residuos termina contaminando el planeta de forma irreparable.