Acciones educativas para la prevención de incendios forestales

Acciones educativas para prevenir incendios forestales

Una de las noticias más impactantes de este 2019 es el incendio forestal que ocurrió en los bosques de Brasil durante el mes de agosto donde el fuego consumió miles de hectáreas. Desde distintas partes del planeta los activistas ambientales hicieron eco de esta lamentable situación para crear reflexión en torno a la importancia de cuidar nuestros bosques que son el pulmón de la tierra y que contribuyen a contar con un aire puro.

En Ecuador el tema de los incendios forestales también ha ocasionado grandes pérdidas, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias desde julio de 2019 se han perdido 13 mil 627 hectáreas de cobertura vegetal en un total de 1279 incendios registrados en el país, siendo las provincias más afectadas Pichincha, Loja, Imbabura y Carchi.

Precisamente en Loja en este año un devastador incendio en la parroquia San Antonio de las Aradas del cantón Quilanga, ocurrido en septiembre, consumió cerca de 7 mil hectáreas de bosques y sembríos de café, además las llamas ocasionaron la muerte de animales y daños en las viviendas de los moradores de esta parroquia que fueron gravemente afectados por el siniestro ambiental.

Estos incendios provocan la pérdida de la biodiversidad natural, riqueza que convierte a Ecuador en uno de los 17 países mega diversos del mundo, albergando el 75% de las especies de flora y fauna existentes en el planeta.

¿Qué se hace a nivel mundial?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 adoptó un conjunto de acciones para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los habitantes del mundo, así nacen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, en el Objetivo 13: Acción por el clima y el Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres, plantean gestionar de manera sostenible los bosques y mitigar la pérdida de diversidad biológica.

Y en Ecuador, ¿qué acciones se realizan?

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias lidera desde 2018 la campaña ‘Ecuador sin fuego’, enfocada a que todos los ciudadanos asuman su papel de corresponsabilidad frente a los efectos, generación y consecuencias de los incendios forestales.

Con esta campaña esperan reducir el porcentaje de incendios forestales y que las personas comprendan la importancia de la prevención y las sanciones que están establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para quienes de manera voluntaria o involuntaria provoquen incendios.

A través de "Ecuador sin fuego" se ejecutan acciones de capacitación en escuelas de sectores rurales, formando brigadas para contrarrestar incendios o brindando educación ambiental.

Un aporte desde la academia

Contribuyendo con estas acciones en la prevención de incendios la carrera de Gestión Ambiental en Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha emprendido un proyecto de vinculación “Acciones educativas en la prevención de incendios forestales”.

El responsable del proyecto es José Miguel Romero Saritama, docente de la carrera de Gestión Ambiental de la UTPL, quien se planteó como objetivo contribuir a la educación ambiental enfocada en la prevención de incendios, dada la necesidad de revertir la problemática de los incendios forestales que cada año se generan en Ecuador y que tienen consecuencias negativas a nivel ambiental, social y económico.

Metodología

El proyecto inició en octubre de 2018 y finalizó en septiembre de 2019, en este periodo un total de 149 estudiantes de Gestión Ambiental en Modalidad Abierta y a Distancia realizaron 100 microtalleres usando herramientas educativas didácticas creadas por ellos mismos, como: 50 guías fotográficas sobre el impacto de los incendios forestales.

Las capacitaciones se dictaron en diferentes escuelas y colegios a nivel nacional, en donde se tuvo la participación de más de 4 mil niños y jóvenes.

Resultados

Durante el proyecto, se realizaron y donaron a instituciones involucradas en el tema de incendios forestales más de 50 mapas locales con imágenes de incendios forestales que mostraron de forma visual la realidad de este tipo de siniestros.

Además, se generaron más de 100 cuentos inéditos sobre la prevención de incendios forestales, lo que puede convertir a la carrera de Gestión Ambiental de la UTPL en el ente con mayor producción de cuentos a nivel nacional sobre incendios forestales.

Con este proyecto los estudiantes de Gestión Ambiental conocieron la realidad de la problemática de los incendios forestales en el país y, con base en ello, propusieron de forma creativa herramientas didácticas para trabajar en los microtalleres de educación para la prevención de los incendios forestales.

Un total de 50 mapas locales, 50 microtalleres y 100 cuentos inéditos de prevención de incendios forestales, son el resultado del proyecto de vinculación liderado por la UTPL y el programa "Ecuador sin fuego" del Ministerio del Ambiente.

A futuro se espera trabajar junto a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en la realización de los microtalleres con un proyecto piloto en las provincias de Loja y El Oro, para trabajar de forma conjunta entre el Estado y la academia para revertir uno de este problema ambiental que afecta al país y el mundo.