congreso familia utpl

5 características de las familias en la actualidad

Compartir

Autor: 
329067 Lecturas

¿Qué recuerdos tienes de tu infancia? Seguramente las personas que nacieron en los años 80 y 90 tienen arraigados recuerdos de sus padres y hermanos, los juegos, las salidas de fines de semana y el compartir juntos fechas especiales. Pero, este recuerdo ha diferido un poco en quienes nacieron en los años 2000 ya que al igual que muchas cosas en el mundo, se enfrentan a cambios que trastocan el tiempo que se comparte en familia, apegado a un estilo contemporáneo de vida que presenta retos de convivencia y unión en los lazos familiares.

Algunos cambios están mediados por el uso cada vez más frecuente de las tecnologías, horarios laborales exigentes o proyecciones de crecimiento que implican desplazarse de un lugar a otro de manera constante, influenciando en la calidad de  tiempo que se comparte con los seres queridos en el interno del hogar.

Pero los cambios no son malos, al contrario, nos brindan grandes oportunidades de transformación y adaptación a lo actual. Por ello, a continuación, te contamos cinco características de las familias en la actualidad y cómo afrontar estos cambios:

1. Flexibilidad

Actualmente entre los miembros de la familia predomina la tolerancia y flexibilidad para adaptarse a los cambios, adoptando comportamientos de conocimiento y respeto a las identidades de cada integrante de la familia, aceptando las virtudes, defectos y características que hacen únicas a las personas.

Las familias actuales se caracterizan por asumir cada vez más responsabilidades que incluyen de manera activa al padre y madre en las rutinas y cuidados del hogar.

2. Asumir distintos roles

Los miembros del hogar asumen sus responsabilidades para establecer consensos y negociaciones que les permitan tener una buena relación con cada integrante de la familia.

3. Variedad

En las familias modernas la diversidad es una de las características que más resalta pues se enfrentan a cambios sociales como la migración que hace que los abuelos se conviertan en los seres más allegados de sus nietos y mantengan una relación especial, lo que modifica la dinámica de familia.  

4. Conexión tecnológica

La revolución tecnológica también forma parte de los hogares, el uso de dispositivos electrónicos e internet se ha vuelto una característica normal en las familias, lo que puede provocar aislamiento y falta de comunicación.  

Ante ello, lo que se debe hacer no es satanizar el uso de dispositivos electrónicos sino procurar que los miembros de la familia mejoren su relación interpersonal con una activa participación en las actividades diarias que se cumplen en el hogar y estableciendo horarios para el uso de la tecnología.

5. Enfrentar dificultades

Los cambios que han sufrido las familias pueden generar ciertas dificultades de convivencia o entendimiento, sin embargo, para poder superarlas es primordial que exista respeto en las relaciones familiares. Es imprescindible que en las familias exista una buena relación para que puedan ser educados en un ambiente idóneo para su formación como personas.

Contribuyendo a entender estos cambios, la UTPL, a través de la sección de Filosofía y Teología, junto a la Diócesis de Loja, por medio del Departamento de la Pastoral Familiar organizan el II Congreso Internacional de la Familia con el lema “La familia: esperanza para la humanidad”, que se cumplirá el 6 y 7 de febrero de 2020.  

Miury Placencia Tapia, docente de la UTPL y organizadora del congreso, señala que la familia es la cédula de la sociedad, no solo por su importancia para mantener la cohesión social sino por ser el origen de la misma, por ello conservarla es vital para la supervivencia de la sociedad. Señala que la finalidad es procurar tener familias felices, en la que los miembros deseen regresar y estar en un ambiente propicio para desarrollarse como personas.

Indica que a través de ese congreso las familias podrán conocer cómo mejorar su relación, que medios tecnológicos emplear para fortalecer sus relaciones con mensajes positivos que conviertan a la tecnología en un aliado. También aprenderá a identificar las fortalezas y debilidades de cada miembro de la familia para en base a ello mejorar la relación. Las líneas temáticas del evento son:

  • Familia y Educación
  • Políticas Familiares
  • Pastoral Familiar

Para profundizar en estos temas se ha invitado a expertos de México, España y Ecuador.

“Ya que la familia ecuatoriana ha sufrido cambios en su estructura, es preciso conocer a que nos enfrentamos para poder resolver todas las situaciones negativas, debe predominar el respeto, el comprender a la persona desde la visión social y psicológica, fortalecer el apego por lo espiritual, aquellas cosas que dan sentido a la vida y nos ayudan a superar las situaciones difíciles y a crecer como personas”

Miury Placencia, organizadora del congreso.

Si estás interesado en ser parte de este evento, inscríbete en la página web del II Congreso Internacional de la Familia: congresofamilia.utpl.edu.ec.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios