UTPL fortalece el trabajo de los custodiarios de Manglar en Jambelí

UTPL fortalece el trabajo de los custodios del manglar en Jambelí

Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en el que viven. Su conservación es vital para mantener la biodiversidad. En Ecuador existen cerca de 40 ecosistemas divididos en cuatro regiones: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, de acuerdo con las condiciones climáticas que caracterizan a cada una de ellas.

En la región Costa los ecosistemas que predominan son los bosques de tierras bajas de la costa, bosque piemontano, arbustal espinoso, bosque deciduo, herbazal lacustre, sábana seca, sábana húmeda y manglares. Los manglares se definen como un conjunto de hábitats de características acuáticas y terrestres, conformado por bosques leñosos y cientos de especies de fauna que viven en el mar.

El manglar es fundamental para la conservación de diversas especies vegetales y animales porque frenan el desgaste y la erosión de los suelos, evitando que se acumulen sedimentos en las playas. Además, sus raíces sumergidas son hábitat y refugio para una rica diversidad de peces, mamíferos e invertebrados. Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para muchos peces y otras especies.

Con la finalidad de contribuir a su conservación, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de las carreras de Biología y Gestión Ambiental, trabaja desde 2018 en el proyecto de vinculación “Fortalecimiento de Asociaciones Custodiarios del Manglar en el Archipiélago de Jambelí” ubicado en el cantón Santa Rosa en la provincia de El Oro.

Natacha Fierro Jaramillo, docente de la carrera de Gestión Ambiental,  de la UTPL e integrante del proyecto, explica los detalles más relevantes de este proyecto que tiene como finalidad fortalecer actividades sustentables en el proceso de producción pesquera de la zona.

¿Cómo surgió la iniciativa?

El marco legal ecuatoriano, en materia ambiental, contempla la herramienta de gestión comunitaria llamada Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia del Manglar, según el cual el Ministerio del Ambiente (MAE) entrega en custodia áreas de manglar a organizaciones de base (custodios). Uno de los requisitos para esta entrega es contar con un convenio de asistencia técnica a través del cual una universidad, ONG u empresa se compromete a brindar soporte en la implementación del plan de manejo del área de custodia.

Así, en 2018, la UTPL asumió la gestión de los manglares en el Archipiélago de Jambelí bajo un Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia de Organizaciones Ancestrales y Usuarios Tradicionales. Para hacerlo estableció 14 convenios de asistencia técnica con custodios de manglares y acuerdos con el Ministerio del Ambiente, la Cooperación Técnica Alemana-GIZ y la Fundación Heifer para fomentar la buena gestión de los manglares.

Todo este trabajo está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y da respuesta al ODS N° 14 “Vida Submarina” que busca conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y los recursos marinos.

¿Cómo se ejecutó el proyecto?

El proyecto se desarrolló en tres fases, con la participación de ocho docentes y cerca de 180 estudiantes de las carreras de Biología y Gestión Ambiental :

• Primera fase: febrero 2018 - febrero 2019
  • Segunda fase: abril 2019 - septiembre 2019
  • Tercera fase: octubre 2019 - abril 2020

En los últimos tres años se ha desarrollado 11 proyectos, entre investigaciones, consultorías, capacitaciones y vinculación, en apoyo a las 21 organizaciones de Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia del Manglar de la provincia de El Oro. Las actividades se enfocaron en la gestión de residuos sólidos, calidad de agua, uso sustentable de los recursos bioacuáticos y manejo participativo de requerimientos de la organización en el manejo del convenio de custodia.

¿Qué actividades realizaron?

Los estudiantes de Biología y Gestión Ambiental de la UTPL generaron actividades relacionadas con las competencias formativas de su perfil profesional, las cuales fueron dirigidas por docentes. Estas comprenden:

Asesoría y capacitación mediante talleres teóricos y prácticos que incluyeron herramientas participativas orientadas a temáticas relacionadas al ciclo reproductivo de recursos bioacuáticos.

Capacitación sobre el monitoreo y registro del número, tamaño y sexo de las conchas, así como el cultivo de conchas y cangrejos con lineamientos más amigables con el ambiente.

Capacitación en manejo de desechos sólidos, educación ambiental, desecho de plásticos, limpieza de playas y fortalecimiento de capacidades.

Trabajos investigativos de grado en temas de interés para las organizaciones.

Al tiempo que estudiantes y docentes apoyaban a las organizaciones pesqueras para la conservación y manejo sustentable de los recursos acuáticos, ellos también adquirían una experiencia de vida y de ciencia que no solo suma competencias al currículo formativo y profesional sino que genera una actitud altruista de conciencia ambiental.

Natacha Fierro Jaramillo, docente de la carrera de Gestión Ambiental - UTPL

Natacha menciona que, una vez finalizada la tercera fase, se espera que otros docentes de la UTPL se interesen en este proyecto y continúen realizando investigaciones en el Archipiélago de Jambelí para contribuir a su preservación. Así, la UTPL, a través de la academia, contribuye a la conservación de los ecosistemas para mantenerlos sanos y equilibrados en pro del bienestar del planeta.