Aprende gratis durante la cuarentena por covid-19

#QuédateEnCasa y capacítate: 7 plataformas para aprender en cursos online

Sé que estás cansado de estar en casa, que tienes ganas de salir y tener contacto con más personas, ganas de ver a tus amigos mientras tomas un café y de ir a clases con regularidad para aprender y compartir con tus compañeros y docentes.

Las indicaciones del Gobierno Nacional radican en que nos quedemos en casa y que quienes tenemos relación de dependencia laboral trabajemos a través de plataformas digitales que nos permitan mantener el servicio hacia la ciudadanía. Mientas, a las personas que están aún en fase de formación académica, se les ha pedido recurran a la educación virtual con ayuda de sus docentes y con la supervisión de sus padres.

Pero no solo los niños deben mantenerse en constante capacitación sino también los adultos, sea con temas de formación académica o con actividades que nos permitan desarrollar habilidades manuales para desestresarnos y aportar a nuestro hogar.

Aunque no te podemos ofrecer una salida regular, hoy te recomendamos plataformas gratuitas para que inviertas tu tiempo de aislamiento en temáticas que aporten a tu crecimiento académico y personal:

UTPL Moocs

Es una plataforma académica que ofrece cursos abiertos masivos en línea tanto auto didácticos como con soporte docente.

La temática es variada. Encontrarás cursos administrativos, biológicos, de alimentos y educación, así como de conocimiento general.

Coursera

Plataforma de educación virtual desarrollada por docentes, la cual oferta educación masiva en inglés, Español, Francés, Italiano y Chino.

Las temáticas variadas te permitirán escoger lo que más se acomode a tus intereses. Para obtener la certificación deberás pagar, pero este paso es opcional. Recuerda que adquirir conocimiento es lo más importante.

SECAP

Plataforma de servicio público que ofrece capacitaciones y certificaciones en modalidad virtual.

Los cursos disponibles tienen temáticas variadas como Contabilidad, emprendimiento, manipulación de alimentos, ventas, redes y uso de programas de computación.

Ministerio del Trabajo

En esta web encontrarás cursos presenciales y virtuales (que son los que ahora nos interesan), exclusivos de cada ministerio o secretaría del país, y algunos con certificación.

Los temas varían según cada ministerio o secretaría, así como su modalidad de estudio. Solo debes escoger el tema que te interese y te llevará a la web de cada curso para indicarte la fecha o los contenidos a estudiar.

Google Actívate

Esta plataforma ofrece conocimientos para emprendedores y profesionales a través de cursos gratuitos, presenciales y online, en cuanto a competencias digitales. Algunos otorgan certificación.

Este sitio te ofrece recursos adicionales como asesoría para presentarte a una entrevista de trabajo y recursos para emprender. Las temáticas van desde conocimientos digitales, programación, manejo de Google Ads, etc.

Go4clic

Esta es una plataforma de e-learning cuyo objetivo es enseñar-haciendo, motivando la participación y el interés de los usuarios.

En esta ocasión nos presentan el curso Trabajar en red sin enredarse, elaborado por Smartly con el apoyo de las Cátedra Unesco UTPL, a través del cual te enseñan sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como un espacio de interacción social y herramienta para desarrollar de manera normal el teletrabajo.

Para inscribirte, escribe al correo electrónico: info@insmartly.com

Duolingo

Si lo tuyo es aprender otros idiomas, amarás esta plataforma de aprendizaje que tiene a su alcance 10 lenguas diferentes, que van desde el inglés, francés, y español hasta el alemán y muchos otros más. De esta plataforma, además podemos destacar que cuenta con una aplicación móvil para que estudies a tu ritmo, en cualquier lugar y completamente gratis. Quizá ya la conozcas, pues lleva en el mercado al menos 9 años, ya que surgió como idea de investigación.

Recuerda que hay más plataformas que ofrecen cursos de diferentes tipos a escala mundial. Algunos brindan capacitaciones gratuitas de manera constante, y otras como Crehana y Domestika han abierto sus cursos en línea gratuitamente para apoyar el objetivo de quedarnos en casa y evitar la propagación del virus.

Si perteneces a alguna institución de Educación Superior puedes estar al pendiente de las videoconferencias y webinars que tu universidad ofrece gratuitamente para aprender sobre diversas áreas del conocimiento e idiomas, por ejemplo UTPL, oferta clases por videoconferencia para practicar inglés, webinars sobre familia y tips sobre teletrabajo, lo único que debes hacer es seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, para que te mantengas al día con estas actualizaciones.