UTPL líder en excelencia sostenible

UTPL promueve la excelencia sostenible en Ecuador

Por primera vez, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ingresó al QS World University Rankings: Sustainability 2024 y se ubicó entre las cinco mejores universidades del país. Este ranking, que ya lleva dos ediciones, es un instrumento para evaluar la forma en que las universidades actúan en relación con los problemas ambientales y sociales más relevantes.

Esta clasificación es publicada por Quacquarelli Symonds, una compañía británica que se especializa en educación y estudio en el extranjero. Según sus principales directivos, esta lista tiene como objetivo facilitar a los futuros estudiantes una visión independiente de las universidades que realizan esfuerzos para fortalecer su sostenibilidad, gobernanza y reducir su impacto ambiental.

Este ranking evaluó tres categorías: impacto ambiental, impacto social y gobernanza de los centros de educación. Asimismo, analizó el impacto de las investigaciones en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.De esta forma, la UTPL logró posicionarse no solo a nivel local, sino también a escala regional y global. En América Latina, la universidad ocupa el puesto 286 y a nivel mundial se sitúa en la posición 1151.

Posicionamiento de la UTPL según el QS World University Rankings: Sustainability 2024

Esta no es la primera clasificación en que la UTPL destaca por su aporte a la sostenibilidad durante este 2023. De acuerdo con el ranking Times Higher Education (THE) University Impact Ranking 2023, publicado en junio pasado, la UTPL se situó entre las tres mejores universidades a nivel nacional por su aporte a los ODS. El listado, elaborado por THE, calificó el desempeño de las universidades a nivel mundial mediante el uso de indicadores que permiten una comparación completa y equilibrada en cuatro áreas: investigación, administración, divulgación y enseñanza.

De igual forma, este año la UTPL fue reconocida como una de las universidades más sostenibles del país por YPSILOM, una empresa con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos sostenibles.

Este nuevo reconocimiento reafirma el compromiso y la contribución de la UTPL en la mitigación de la crisis climática y en el fomento de una cultura de investigación y educación, alineada a los ODS, que enfatiza la generación de impacto social.

Decide ser más

La UTPL impulsa acciones para generar cambios positivos en favor de la conservación ambiental y busca convertirse en líder en el desarrollo de propuestas sostenibles desde la academia para aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y transformar su campus en un espacio ecológico que sea referencia en el país.