Por tercer año consecutivo, UTPL figura entre las universidades más sostenibles del país

Compartir

Autor: 
770 Lecturas

En los últimos años, las instituciones enfrentan el desafío de ser ambientalmente amigables y socialmente justas, para que su proyección a corto plazo no comprometa el futuro de la sociedad o la naturaleza, ante ello, cada vez es mayor el número de organizaciones en Ecuador que están comprometidas con generar un efecto positivo a través de iniciativas o proyectos de alto impacto.

En este sentido, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se ha convertido en un referente en la implementación de prácticas sostenibles en el ámbito académico, y es así que, por tercer año consecutivo la empresa YPSILOM reconoció a la UTPL entre las universidades más sostenibles del país.

Campus UTPL, Loja 

Este logro se debe a los múltiples proyectos en materia de educación con criterios de innovación social, ambiental, sostenibilidad institucional y programas que generan las condiciones para el desarrollo y la transformación social de las comunidades en donde la UTPL tiene presencia.

Dora Colindres Lozano, coordinadora de responsabilidad social universitaria de la UTPL, manifestó que, “desde la Dirección General de Vinculación con la Sociedad, nos llena de orgullo ser parte del Ranking de Empresas Sostenibles de YPSILOM, lo que reafirma el compromiso de la academia para continuar trabajando desde una visión integral de sostenibilidad y mantener acciones socialmente responsables que nos consoliden como un campus sostenible referente a nivel nacional”.

Para la UTPL, la sostenibilidad es el eje transversal de todas sus actividades, de esta forma, la universidad ha implementado acciones clave como la medición de su huella de carbono, campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, la implementación de propuestas de reciclaje de residuos sólidos, desarrollo de buenas prácticas laborales, proyectos de vinculación desarrollados en comunidades, diálogos con los grupos de interés, mediciones de impactos, la firma de convenios con instituciones que también forman parte de la gestión sostenible, actividades de reforestación, entre otras iniciativas.

José Miguel Yturralde, director de YPSILOM, explicó que la reciente edición del Ranking de Empresas Sostenibles de Ecuador monitoreó a 300 instituciones durante el año 2022, lo que permitió identificar a las 30 organizaciones que se destacaron por su voluntad y contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“Con este ranking queremos fomentar una sana competencia entre diferentes instituciones para promover la sostenibilidad, no solo como un eje de la gestión institucional, sino como un valor sustantivo de la filosofía organizacional. En ese sentido, la UTPL se ha destacado desde el 2020 como una universidad comprometida con el desarrollo sostenible y ha inspirado a otras entidades académicas a seguir este ejemplo”, explica Yturralde.

Entre los diferentes aspectos, la metodología de YPSILOM considera cuatro variables para evaluar a cada organización: gestión empresarial sostenible (40%), reconocimientos en sostenibilidad (30%), pertenencia a gremios de sostenibilidad (20%) y la opinión de especialistas en la materia (10%).

Bajo este escenario, la UTPL destaca por formar parte de importantes iniciativas y redes de promoción de sostenibilidad, como el Pacto Global de las Naciones Unidas y la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social Empresarial (CERES).

Además, a principios de abril de 2022, la universidad suscribió un convenio con Premios Verdes, para promover actividades relevantes e impulsar una agenda de sostenibilidad en la región, a través de iniciativas y proyectos de alto impacto enfocadas en el cumplimiento de los ODS de las Naciones Unidas.

Durante dos años consecutivos, la UTPL figuró como la única universidad en formar parte del ranking de YPSILOM, gracias a su promoción de la sostenibilidad en el ámbito académico; y para el 2022 se sumaron a este ranking las universidades: ESPOL, ESPOCH y Universidad Ecotec.

La UTPL cuenta con un modelo de gestión que vela por el impacto social y ambiental en cinco componentes: la gestión de un campus responsable; la gestión del conocimiento e investigación con impacto; vinculación para el desarrollo sostenible, la formación de profesionales y ciudadanos responsables; y el compromiso social, un modelo que organiza, consolida e identifica las prácticas y programas socialmente responsables para mostrar coherencia con el quehacer de la comunidad universitaria.

Dato

En diciembre del 2022, la UTPL destacó en el ranking de Universidadades más Sostenibles del Ecuador 2022, elaborado por la consultara YPSILOM donde destacaron otras tres universidades del país.

La UTPL impulsa acciones para generar cambios positivos en favor de la conservación ambiental, convertirse en líder en el desarrollo de propuestas sostenibles desde la academia, aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y transformar su campus en un espacio ecológico y de referencia en el país. Si deseas conocer más, visita: vinculacion.utpl.edu.ec/es/responsabilidad-social

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios