UTPL promueve la Red de Innovación Educativa Interuniversitaria del país

utpl firmo convenio para ser parte de la red de innovación educativa del Ecuador

UTPL promueve la Red de Innovación Educativa Interuniversitaria del país

914 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Pontificia Universidad Católica Del Ecuador (PUCE) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de concretar la conformación de Red de Innovación Educativa Interuniversitaria del Ecuador. 

Esta iniciativa impulsada por las universidades participantes desde hace varios años se materializó con la puesta en marcha de esta Red, que permitirá la participación y el trabajo conjunto de las Instituciones de Educación Superior en varios proyectos en favor del ecosistema educativo nacional. 

A través de esta alianza se espera que, a partir de abril, se inicie el desarrollo del ecosistema de innovación educativa referente, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido la Red se enfocará en desarrollar prácticas de innovación académica, desarrollo de prototipos y productos, uso de herramientas, implementación de estrategias y materiales, desarrollo de recursos educativos que permitan implementar mejoras en los procesos educativos de grado y maestrías. 

Fernando Ponce, rector PUCE; Santiago Acosta, rector UTPL y P. Juan Cárdenas, rector UPS luego de la firma del Acta de Constitución.

María Isabel Loaiza, directora de Innovación, Formación y Evaluación Docente de la UTPL, mencionó que la Red durante este primer año desarrollará las líneas estratégicas en las que se potenciará las competencias relacionadas a: Lecto-escritura, Emprendimiento educativo y, Responsabilidad social y formación en valores. Adicionalmente, se podrá trabajar en Evaluación educativa, Calidad en la educación superior y Teoría curricular. 

Además, Loaiza señaló que el acuerdo permitirá que los estudiantes de las universidades involucradas accedan a mejores oportunidades de aprendizaje y formación profesional. 

“La Red intenta incorporar a otras instituciones académicas para que se vinculen de manera voluntaria, con el propósito de seguir generando conocimiento con un enfoque innovador, generando un espacio de diálogo y comunicación”, expresó. 

De momento, el trabajo de la red se enfocará en cinco ejes: intercambios sobre buenas prácticas educativas, desarrollo de propuestas innovadoras para la academia, transferencia de conocimientos para atender necesidades sociales y la promoción de alianzas con diferentes sectores. 

 

 

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPLTec-lleva-adelante-programa-ActualizaTEC
Siguiente
estudiantes utpl inician nuevo ciclo académico