Ranking THE ubica a UTPL entre las 3 mejores universidades del país por impulso a los ODS

UTPL se ubica en ranking internacional por su impulso a los ODS en Ecuador

El ranking internacional Times Higher Education (THE), que por segundo año consecutivo presenta su medición Impact Rankings (Impacto Universitario), ubica a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en el 2do lugar a nivel nacional y en el rango 301-400 a nivel mundial, por las iniciativas y proyectos institucionales, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que desarrolló en el periodo octubre 2019-enero 2020.

Impact Rankings 2020 evaluó a más de 850 universidades de todo el mundo, en función del aporte que están realizando a los 17 ODS de la Organización de las Naciones Unidas (ODS), desde tres esferas de acción: investigación, divulgación y administración.

Resultados correspondientes a las universidades ecuatorianas participantes en el ranking THE Impact Rankings 2020.

La UTPL presenta un puntaje general de 67,9 sobre 100, destacando principalmente por su accionar en torno a tres Objetivos Mundiales:

• ODS N° 17 “Alianzas para lograr los objetivos”, con un puntaje de 67,8.

• ODS N° 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, con un puntaje de 64,3.

• ODS N° 4 “Educación de calidad”, con un puntaje de 61,9.

Para Luciano Rodrigues, director general de Relaciones Interinstitucionales, la posición de la UTPL en este ranking “es un verdadero logro institucional, pues es el único que mide el desempeño de las universidades respecto a los aportes de los ODS, lo que le otorga mucha credibilidad a este resultado a nivel internacional”.

Aunque toda la universidad enseña y aplica los ODS en cada acción que realiza, proyectos institucionales como SmartLand y la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible alojada en la UTPL, generan un sólido aporte académico, de investigación y de vinculación con la sociedad para aportar al cumplimiento de los 17 Objetivos Mundiales desde un accionar local con visión global.

Luciano Rodrigues, director general de Relaciones Interinstitucionales - UTPL

En 2019, la UTPL lideró a nivel nacional este ranking; por ello —declara Rodrigues—, es gratificante para la institución continuar situados entre los primeros lugares de las mejores universidades de Ecuador, demostrando el aporte al desarrollo sostenible, desde la formación integral de personas; el impulso a la investigación, innovación y emprendimiento; y la transferencia y vinculación de todo ese conocimiento a la sociedad, incorporando para ello prácticas, políticas y procedimientos internos orientados desde los ODS que guían el accionar de la sociedad civil, la empresa y los Estados.

Sobre el ranking

Times Higher Education Impact Rankings es la única medición del desempeño global de las instituciones de educación superior en relación a los ODS, que va más allá de las dimensiones clásicas de evaluación sobre investigación y desempeño docente. Los resultados se obtienen de los datos que provee cada universidad y de los que reposan en la editorial científica Elsevier.

Este ranking desarrolló por primera vez un mapa interactivo para mostrar el desempeño por institución, región y nivel de ingreso nacional. Puede consultarse a través de la página web: timeshighereducation.com/impact-visual