Ingenieria Ambiental

Gestión Ambiental vs. Ingeniería Ambiental: ¿Qué carrera elegir?

La Gestión Ambiental y la Ingeniería Ambiental son campos laborales destinados al análisis, tratamiento y gestión de los elementos que inciden sobre el ambiente y se enfocan en la búsqueda de soluciones sostenibles para mejorar la situación actual del entorno, desde dos ramas de formación diferentes.

Para desempeñarse profesionalmente en estos campos laborales, al igual que en otras disciplinas o ciencias, existen carreras universitarias o maestrías que se enfocan en el estudio de estos elementos y desarrollan las competencias académicas que se requieren.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es una de las instituciones de educación superior del Ecuador que oferta carreras en estas ramas de formación, desde sus modalidades de estudio: presencial o a distancia. ¿Cuál de ellas elegir? ¿Cuál se ajusta a tus intereses, necesidades y expectativas?

A continuación, te presentamos 6 diferencias clave entre estas dos carreras:

1. Concepto

Gestión Ambiental

La Gestión Ambiental o gestión del ambiente integra una serie de acciones o estrategias encaminadas a dirigir o administrar los recursos naturales, con el fin de aportar al desarrollo sostenible de un territorio. Por lo tanto, todas las acciones que se planifiquen y se ejecuten buscarán mejorar la calidad de vida, a través de la gestión de estrategias para prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los recursos naturales.

Ingeniería Ambiental

Al igual que otras ingenierías como: Ingeniería Civil, Química, Electrónica e Industrial; la Ingeniería Ambiental es una rama de la ingeniería que se encarga del diseño de soluciones ambientales encaminadas a la prevención, mitigación y control de la contaminación ambiental.

2. Áreas de estudio

• Política ambiental
  • Ordenamiento territorial
  • Evaluación de impacto ambiental
  • Gestión de la calidad ambiental
  • Conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos
  • Educación ambiental

• Contaminación ambiental
  • Calidad y tratamiento de agua
  • Manejo y remediación de suelos
  • Aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos
  • Nuevos procesos de biorremediación
  • Fuentes alternativas de energías renovables
  • Depuración de efluentes industriales

3. Perfil profesional

Gestión Ambiental

El Gestor Ambiental estará en la capacidad de desempeñar funciones en las áreas de Gestión Ambiental en organizaciones públicas y organizaciones privadas y, de forma particular, en temas afines al perfil profesional como:

• Gestión de la calidad ambiental.
  • Elaboración, gestión y seguimiento de planes de manejo de los recursos ambientales y programas de desarrollo socioambiental.
  • Diseño, ejecución y evaluación de sistemas de conservación.
  • Evaluaciones de impacto ambiental.
  • Gestión de la ordenación y planificación del territorio. Investigación y docencia.
  • Asesoría en la formulación de normativas y políticas ambientales.

Ingeniería Ambiental

Siendo el tema medioambiental de índole multidisciplinario, un Ingeniero Ambiental puede trabajar en empresas públicas y privadas de agua potable, saneamiento y medioambiente, así como en entidades gubernamentales (municipios, ministerios, secretarías, etc.), industrias (mineras, químicas, de energía, agroindustria, manufactura, etc.), centros de investigación y ONG; desarrollando actividades como:

• Diseño de programas de monitoreo para caracterizar matrices ambientales: aire, agua y suelo.
  • Diseñar procesos de tratamiento, control y mitigación de contaminación.
  • Desarrollar y mejorar tecnologías y prácticas ambientales sostenibles para diferentes sectores productivos y de servicios.
  • Propone soluciones innovadoras, sostenibles y sustentables para la preservación y uso racional de los recursos naturales.
  • Aprovechar los residuos sólidos como base para el desarrollo de nuevos materiales o como fuente de energía.
  • Diseñar programas para la gestión integral de residuos sólidos y para su disposición final.
  • Diseña, evalúa e implementa técnicas y tecnologías para la remediación y restauración ambiental.

4. Materias

Gestión Ambiental

Su malla curricular integra materias centradas en la gestión, planificación, sustento de propuestas para el buen uso de los recursos naturales, como:

Botánica, Zoología, Ecología, Sistemas de Información Geográfica, Diseño y gestión de proyectos, Ciencias sociales para la conservación, Planificación para el monitoreo ambiental, Estrategias de gestión y planificación de áreas protegidas, Administración y gestión pública de recursos naturales, Educación y comunicación Ambiental, Evaluación de Impactos Ambientales, Manejo de Cuencas Hidrográficas, Restauración ecológica, Ordenamiento territorial, entre otras.

Ingeniería Ambiental

Siendo una ingeniería, esta carrera se fundamenta en las Matemáticas, asignatura que provee las herramientas necesarias para el diseño y formulación de proyectos, procesos y tecnologías enfocadas al control, tratamiento y prevención de la contaminación. Entre las materias a cursar destacan:

Química, Física, Métodos Numéricos, Topografía, Hidrología, Contaminación Ambiental, Calidad y Tratamiento de Agua, Manejo Integral de Residuos, Contaminación y Remediación de Suelos, Energías Alternativas, Biotecnología, Restauración Ambiental, entre otras.

5. Duración y modalidades de estudio

Modalidad:

Duración:

• 4 años y medio
  • 9 ciclos

Modalidad:

Duración:

• 5 años
  • 10 ciclos

6. Título

Licenciado/a en Gestión Ambiental

Ingeniero/a Ambiental

Ahora que te hemos develado estas diferencias estratégicas y, con ello, aclarado tu perspectiva en torno a cuál de estas carreras puede reflejar tu pasión sobre la conservación del medio ambiente, decide ser más en nuestra universidad con 47 años de experiencia y estudia hoy Gestión Ambiental o Ingeniería Ambiental.