UTPL transfiere secreto industrial a empresa textil

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de Parque Científico y Tecnológico, gestionó la transferencia de un secreto industrial a Voana, una empresa textil localizada en Quito, que se especializa en la confección de ropa femenina con materiales sustentables y amigables con el ambiente. Esta iniciativa permitirá que dicho negocio pueda generar prendas con un biopolímero, similar al cuero, alineadas a su visión de generar una propuesta de moda sostenible.

Gabriela Punín Burneo, docente investigadora de la UTPL, menciona que este prototipo se generó en el Laboratorio de Bioarte de la universidad y tomó varios años de investigación para asegurar su uso industrial, su flexibilidad y su resistencia al calor. Este biomaterial que se origina a partir de un cultivo de hongos, no implica el uso de químicos y el resultado final es un compuesto totalmente orgánico.

“Desde la UTPL, aportamos con propuestas innovadoras que tienen como objetivo fortalecer la competitividad y el desarrollo del mercado. Uno de nuestros pilares es impulsar la relación universidad-empresa, para generar soluciones novedosas y sostenibles, que se puedan transferir en beneficio de la sociedad”, explica Punín.

Gabriela Punín y Adriana Mejía

Adriana Mejía Arévalo, representante de Voana y beneficiaria de esta transferencia de secreto industrial, señaló que, gracias al trabajo con Prendho UTPL, se identificó la oportunidad de trabajar en la creación de un prototipo de material que responda a la visión y filosofía sostenible de la marca. Mejía también destaca la versatilidad y durabilidad de este compuesto y menciona la posibilidad de emplearlo en la producción de carteras y accesorios.

“El aporte de la UTPL es muy importante para el sector empresarial, ya que no sólo transfieren soluciones innovadoras a las empresas, sino que además brindan asesoría y acompañamiento para garantizar una implementación efectiva”, destaca Mejía.

De momento, Voana se encuentra gestionando la participación de inversionistas que permitan impulsar la producción de este biomaterial a gran escala. Además, trabaja e impulsa proyectos que permitirá la producción de telas de algodón orgánico, así como poliéster proveniente de materiales reciclados y sustentables.

Biomaterial a partir de cultivo de hongos

El nombre de la marca hace referencia a una especie de rana endémica del Ecuador y se ha proyectado su uso, evocando la naturaleza y vida que habita en ella, como el inicio de un movimiento de moda responsable en el Ecuador.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL contribuye al entorno productivo del país, a través de propuestas que se enmarcan en torno a aspectos como la economía circular y el cuidado del medioambiente.