La educación juega un papel fundamental al abordar el desafío de la seguridad laboral en Ecuador, especialmente en los sectores de construcción y manufactura. Según un estudio realizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ocurrieron 6 960 accidentes laborales en el país entre 2016 y 2021, con un preocupante porcentaje de hombres afectados y un alto índice de discapacidades permanentes, sobresale el 2018 como el más fatal con una tasa de mortalidad del 10.60%.
En la industria manufacturera, se presentó la mayor tasa de accidentes, con un 26.15%. Además, esta industria tuvo la tasa más alta de accidentes que resultaron en discapacidad permanente, 31.79%. Por otro lado, en la industria de la construcción, aunque se registró una tasa de accidentes del 17.47%, su tasa de accidentes fatales fue la mayor, con un 25.82%.
Estos accidentes laborales no solo afectaron a la salud y seguridad de los trabajadores, sino que trajeron consecuencias económicas significativas para las empresas, incluyendo costos adicionales por compensaciones, pérdida de productividad y potenciales sanciones regulatorias.
El papel de la maestría en Seguridad Industrial de la UTPL
Con la finalidad de reducir estos índices de accidentabilidad y contribuir a la mejora de las condiciones laborales en el país, la UTPL cuenta con una maestría en Seguridad Industrial con mención Prevención de Riesgos Laborales, donde los profesionales reciben una formación integral y de alta calidad para brindar soluciones a la industria en la gestión del talento humano.
Mario Paguay Garcia, director de la maestría, explica que estos profesionales implementan gestiones efectivas en beneficio de los trabajadores y las empresas, asegurando así la productividad y sostenibilidad.
"Nuestros graduados adquieren habilidades para identificar y evaluar riesgos laborales, así como para diseñar e implementar programas de prevención de accidentes, además de promover una cultura de seguridad en las organizaciones” .
Asimismo, el programa está alineado con las necesidades específicas del mercado laboral ecuatoriano.
“Nos enfocamos en los sectores de mayor riesgo, como la construcción y la manufactura, donde la formación en seguridad industrial es crucial. Incluso se han trabajado módulos enfocados en Inteligencia Artificial (IA) para que los maestrantes estén a la vanguardia de las tecnologías en prevención”.
Los profesionales formados en la UTPL están preparados para contribuir significativamente al desarrollo de políticas de seguridad industrial a nivel nacional. Al estar al tanto de las últimas investigaciones y prácticas en seguridad industrial, garantizan la efectividad y adecuación de estas políticas con las necesidades y contextos específicos del país.
Al graduarse de esta maestría, los profesionales no solo están preparados para desempeñarse de manera efectiva en las industrias de la construcción, textiles, energía renovable y manufactura, sino que tienen el potencial de generar un impacto positivo en una amplia gama de sectores públicos y privados como Gobiernos Autónomos Descentralizados, Prefecturas y entidades que cuenten con el número de trabajadores que exige la normativa.
“En la parte económica, hay un impacto significativo, pues se reducen los costos asociados a los accidentes laborales, se aumenta la productividad de las empresas al minimizar el ausentismo, hay una mejora importante en la reputación empresarial y se facilita el cumplimiento de regulaciones, lo que en conjunto fortalece la economía del país”.
Si aspiras a ser un profesional que aporte a la creación e implementación de políticas y estrategias orientadas a la prevención de riesgos laborales, elige nuestra maestría en Seguridad Industrial con mención en Prevención de Riesgos Laborales.