UTPL y Grünenthal premian propuestas innovadoras en el manejo del dolor

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de Medicina, en colaboración con la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas (Afeme) y la empresa farmacéutica Grünenthal, anunció los resultados de la I Convocatoria de Retos de Innovación Abierta: "Innovación por un mundo sin dolor".

Nicolás Rodríguez Vélez fue galardonado con el primer lugar en esta convocatoria por su destacada propuesta "I CAN: vivir sin dolor", mientras que José Luis Arias Piedra se hizo merecedor del segundo lugar con su innovadora propuesta "Dolor Cero: plataforma digital integral". Los dos ganadores, estudiantes de la carrera de Medicina de la UTPL, accederán a una rotación académica en un centro especializado en el manejo del dolor en Colombia.

Nicolás Rodríguez Vélez y José Luis Arias Piedra, fueron los ganadores del primer y segundo lugar de la convocatoria: por un mundo sin dolor.

Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTPL, señala que el abordaje del dolor se ha convertido en un creciente desafío en el ámbito de la salud pública y es por esta razón que se ha decidido lanzar la convocatoria a nivel nacional, con el propósito de concientizar a los estudiantes a través de talleres, capacitaciones y técnicas para el manejo del dolor.

“Como academia tenemos la responsabilidad de formar a los futuros profesionales médicos con todas las capacidades para abordar el dolor, que no solamente se maneja desde lo farmacológico, sino que tiene un componente emocional, social y espiritual que también deben ser considerados en su tratamiento”, explica Bonilla.

En esta convocatoria, participaron 25 estudiantes de la carrera de Medicina a nivel nacional, quienes, tras una rigurosa preselección, presentaron un total de 7 proyectos que avanzaron a la fase final.

Autoridades de la UTPL y Grünenthal Ecuador desarrollaron la premiación de la convocatoria.

En el marco del evento de celebración del 50 aniversario de Grünenthal en Ecuador, desarrollado el 21 de noviembre en la ciudad de Quito, se llevó a cabo el reconocimiento y entrega de premios a los ganadores.

Representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTPL participaron del evento.

Con este tipo de iniciativas, la UTPL fortalece la innovación y el desarrollo del sector médico del país al promover el desarrollo de propuestas para mejorar la atención a pacientes y optimizar los procesos de diagnóstico relacionados con el dolor.

Dato

La carrera de Medicina de la UTPL se ubicó en la quinta mejor a nivel nacional, según los resultados obtenidos en el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional aplicado por el CACES.