VII Taller Latino-Iberoamericano de Investigación Operacional

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través del Departamento de Ciencias Empresariales, el Grupo de Investigación Innovación & Nueva Empresa y la Red Iberoamericana de Estudios Cuantitativos Aplicados (RIDECA), organizan el VII Taller Latino-Iberoamericano de Investigación Operacional aplicado al emprendimiento e innovación que se realizará en el Centro de Convenciones UTPL – Loja el 9, 10, y 11 de noviembre.

Se trata del Congreso Iberoamericano más importante que reúne anualmente a científicos, profesionales y estudiantes de investigación de operaciones. El propósito fundamental es utilizar modelos matemáticos, estadísticos y algoritmos para modelar y resolver problemas complejos, determinando la solución óptima y mejorando la toma de decisiones desde una perspectiva de economía social, innovación y emprendimiento.

Como invitados internacionales están Marie Cottrell de la Universidad de Paris 1 Sorbone (Francia), Paul Doukham de la Universidad de Cergy-Pontoise (Francia), Sira Allende de la Universidad de la Habana (Cuba), Gregorio Varvakis de la Universidad Federal Santa Catarina (Brasil), Carlos Bouza de la Universidad de la Habana (Cuba), José Luis Fernández de la Universidad Pontificia las Comillas (Madrid); y, Maclovio Sautto Vallejo de la Universidad Autónoma de Guerrero (México).

En el marco del taller se realizarán presentaciones, discusiones sobre nuevas perspectivas, experiencias y análisis de métodos de solución en temáticas de innovación, economía social y empresa, desde un enfoque investigativo de operaciones para dar a conocer realidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

El TLAIO inicia el día miércoles 8 de noviembre desde las 8:00. A continuación un resumen de la agenda de actividades del congreso:

Miércoles

• Bienvenida e Inauguración
  • Ponencia de Modelo de emprendimientos e innovación UTPL –  Leonardo Izquierdo.
  • Conferencia: Métodos estadísticos aplicados a la innovación y la empresa – Marie Cottrell.
  • Conferencia: Modelos de innovación aleatorios en las empresas – Paul Doukham.
  • Conferencia: Socialización sobre revista de Investigación Operacional – Siria Allende.

Jueves

• Conferencia: Gestión de la innovación en la organizaciones – Gregorio Varvakis.
  • Conferencia: Modelización de variables estadísticas en innovación y empresa – Carlos Bouza.
  • Conferencia: Responsabilidad social empresarial e innovación – José Luis Fernández.

Viernes

• Conferencia: Desarrollo sustentable en Latinoamérica – Maclovio Sautto Vallejo.
  • Conclusiones y compromisos del evento.
  • Entrega de certificados a los ponentes e investigadores.
  • Cierre del evento.