UTPL inaugura el VII Taller Latino-Iberoamericano de Investigación Operacional

Este 9 de noviembre dio inicio el VII Taller Latino-Iberoamericano de Investigación Operacional (TLAIO) aplicado al emprendimiento e innovación, en la Universidad Técnica Particular de Loja, con más de 400 participantes de varios países como Cuba, Colombia, España, México, Francia, entre otros.

Santiago Acosta, vicerrector académico UTPL, y María Dolores Mahauad, directora del Departamento de Ciencias Empresariales, dieron la bienvenida e inauguraron el TLAIO 2016.

Leonardo Izquierdo, director del área Administrativa de la UTPL en su ponencia denominada “Modelos de Emprendimiento e Innovación UTPL” enfatizó que se debe “fomentar la cultura emprendedora e innovadora en los estudiantes de la universidad, generando capacidades y conducta que los transformen en agentes de cambio para la generación de sus proyectos personales o de su profesión. Creatividad + Innovación = Emprendimiento”

La primera conferencia estuvo a cargo de Marie Cottrell, de la Universidad de París 1 Sorbonne (Francia) con la temática “Métodos estadísticos aplicados a la innovación y la empresa”; seguidamente intervino Paul Doukham, de la University Cergy pontoise de Francia, con la temática “Modelos de innovación aleatorios en las empresas”.

En la jornada de la tarde se contó con la participación de Siria Allende, de la Universidad de la Habana (Cuba) con el tema “Socialización sobre revista de Investigación Operacional”.

En los siguientes días del evento se ha planificado las siguientes conferencias:

Jueves 10 de noviembre

• Gestión de la innovación en las organizaciones – Gregorio Varvakis.
  • Modelizacion de variables estadísticas en innovación y empresa – Carlos Bouza.
  • Responsabilidad social empresarial e innovación – José Luis Fernández.

Viernes 11 noviembre

• Desarrollo sustentable en Latinoamérica – Maclovio Sautto.