CLUBES DEPORTIVOS UTPL

11 deportes que benefician la salud

¿Sabes cuáles son los beneficios de practicar un deporte? El deporte mejora tu salud física y mental, pero esta vez queremos resaltar las ventajas de mantenerte activo mientras estudias. El ejercicio lleva sangre, oxígeno y nutrientes al cerebro, lo cual mejora su funcionamiento, calma el estrés, disminuye los niveles de ansiedad y mejora tu estado de ánimo.

Pero estos no son los únicos beneficios ya que, al hacer deporte, puedes reducir tus niveles de grasa corporal y mantenerte sano. Pensando en tu bienestar, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cuenta con 11 disciplinas deportivas para que, mientras estudias, practiques el deporte que más te gusta.

“Jaguares UTPL” es la mascota institucional que identifica a los estudiantes que deciden ser parte de los clubes. Quienes los integran reciben, como reconocimiento a su constancia y dedicación, una beca deportiva para cubrir los costos de su matrícula y aranceles universitarios, del 20% al 50% por cada ciclo académico en Modalidad Presencial.

A continuación, te contamos las disciplinas que puedes elegir, los beneficios que obtienes al practicar una de ellas y el horario y sitio de entrenamiento en el campus UTPL Loja. ¡No te pierdas ningún detalle!

Ajedrez

El cerebro es un músculo que debe trabajarse y, mediante este deporte, se mejora la capacidad para resolver problemas y se potencian las habilidades de lectura, lenguaje, matemáticas y memoria. Quien lo practica desarrolla un pensamiento creativo y original y aprende a tomar decisiones precisas y rápidas bajo presión.

De 13:00 a 14:30

Sala de reuniones - Capilla

Atletismo

Es uno de los mejores deportes para el sistema respiratorio y cardiovascular. Aumenta la flexibilidad, fortalece las articulaciones, mejora la coordinación de los movimientos e incentiva la concentración.

Pista atlética de la UTPL

Baloncesto

Este deporte tiene bondades emocionales, psicológicas y físicas, y aporta a la salud de los huesos y del sistema cardiorrespiratorio. Además, aumenta la masa muscular, los reflejos y la agilidad, favorece la buena circulación sanguínea, la capacidad pulmonar y promueve la limpieza de las vías respiratorias.

Lunes a viernes

De 19:00 a 21:00 (femenino)   ·   De 18:30 a 20:30 (masculino)

Polideportivo de la UTPL

Futsal

Al practicarlo, la persona adquiere dinamismo, velocidad de reacción, resistencia anaeróbica y agilidad. Es un deporte completo que trae beneficios como la capacidad de concentración, observación, toma de decisiones, paciencia e iniciativa.

Cancha sintéticas de la UTPL

Fútbol

Enseña a trabajar en equipo, aumenta la capacidad de concentración y las destrezas aeróbicas, mejora la salud cardiovascular, tonifica y brinda fuerza, resistencia y flexibilidad muscular.  Ayuda a bajar de peso y mejora las capacidades óseas.

Cancha sintéticas de la UTPL

Natación

Además de fortalecer los huesos y dar forma a la masa muscular, provoca cambios positivos a nivel cardiorrespiratorio y mejora la flexibilidad y elasticidad. Es muy recomendado para personas asmáticas porque aumenta la capacidad respiratoria.

De 18:30 a 20:30

Piscina del Cabo Minacho

Tenis de mesa

Requiere técnica y preparación para adquirir un buen nivel. Los reflejos y la coordinación son imprescindibles ya que necesita rapidez en los movimientos. Al practicarlo se estimula la concentración, se desarrolla la visión y la coordinación de movimientos.

De 12:00 a 14:00

Edificio 8 de la UTPL

Voleibol

Al practicarlo, se gana fuerza muscular y resistencia y se tonifica los brazos, piernas y glúteos. Es considerado un deporte aeróbico que mejora la tensión arterial, el ritmo cardiaco, la función cardiocirculatoria y el tono muscular en brazos, piernas y espalda.

Lunes a viernes

De 18:00 a 20:00 (femenino)   ·   De 11:00 a 13:00 (masculino)

Polideportivo de la UTPL.

e-Sports

Este es un deporte electrónico que aumenta la materia gris en el hipocampo derecho y el cerebelo, áreas encargadas de estimular la memoria, capacidad estratégica y planeación. Mejora el rendimiento, la velocidad y la precisión para realizar actividades diarias e incentiva la creatividad.

Miércoles, jueves y viernes

De 13:00 a 17:00

Edificio 8 de la UTPL

Música

Pese a que no es un deporte, la UTPL lo incluye en sus clubes deportivos para facilitar un espacio de entrenamiento e incremento de habilidades motrices. Al aprender a tocar un instrumento el estudiante estimula la memoria y su coeficiente intelectual.

De 13:30 a 15:30

Unidad de Bienestar Universitario

Realidad virtual

El Club de Realidad Virtual agrupa a estudiantes que deseen invertir su tiempo libre en la virtualización de espacios físicos. Su práctica favorece la simulación práctica, incrementa los niveles de adquisición y retención del conocimiento, facilita el desarrollo de habilidades y competencias, entre otros.

De 17:00 a 19:00

Edificio de Modalidad Abierta y a Distancia, tercera planta

Si eres alumno de la UTPL o si te interesa alcanzar tus sueños profesionales en nuestra universidad, debes saber que para ser parte de uno de estos 11 clubes deportivos, el único requisito es tener voluntad y constancia.

¡Toma la decisión de estudiar en GRANDE y conviértete en un Jaguar UTPL!