Proyecto de vinculación UTPL trabaja por el fortalecimiento de la cultura bursátil en Loja

Cultura bursátil: una actividad en desarrollo en Loja

El término “bursátil” hace referencia a toda actividad o concepto vinculado a la bolsa de valores, institución en la que se compra y vende activos financieros, siendo los más representativos las acciones. Por lo tanto, la cultura bursátil hace referencia a la actividad generada por los empresarios para relacionarse con ese organismo.

Un estudio publicado en 2017 por Revista Ekos puntualiza que las bolsas de valores inciden de manera directa en el dinamismo de una economía debido al impacto que tienen en la desintermediación de capitales, capitalización y financiamiento, mayores y mejores oportunidades de inversión, transparencia y gestión, actividad económica y beneficios para el Estado.

Considerando estos beneficios, y ante la necesidad de conocer cuál es el estado de las empresas de la provincia de Loja, el Observatorio Empresarial de la UTPL realizó una investigación en la que se determinó que el entorno empresarial con el financiamiento otorgado por una bolsa de valores todavía tiene poca acogida en este territorio. A continuación, te explicamos 3 razones:

Falta de conocimiento

Nelson Chávez Alvear, docente de la carrera de Finanzas de la UTPL, fue parte de este estudio junto a 12 docentes que conforman el Observatorio Empresarial. Él explica que, en inicio, recibieron el pedido de realizar este trabajo de parte de la Cámara de Comercio de Loja para capacitar a los empresarios locales sobre cómo acceder a financiamiento e inversiones en la bolsa de valores.

La investigación se desarrolló con base en la relación de los empresarios locales con la Bolsa de Valores de Quito. La primera actividad fue el diseño de un software digital que permita al empresario de Loja determinar su nivel de competitividad en relación a variables como: calificación de riesgo, contabilidad, mercado y finanzas, entre otros.

Por medio de esta herramienta, el empresario registró su información (no económica). En un lapso de 24 horas él podía conocer su nivel de competitividad. Con base en esta información se determinó que las empresas de Loja no se ajustan a una de las exigencias de la Bolsa de Valores de Quito: transparentar la información, tanto en prospectos de deuda, como en su calificación de riesgo.

Según la investigación, esto se produce por la falta de información del empresario acerca de los beneficios a los que puede acceder al ser parte de la bolsa de valores, entre estos, financiamiento con bajas tasas de interés, a diferencia del sistema bancario tradicional, y rentabilidad en el caso de inversiones económicas.

Fortalecimiento de empresas

Este estudio definió que la empresa Industria Lojana de Especerías (ILE) y el Banco de Loja son las dos únicas empresas en toda la provincia que emiten títulos de valor en la Bolsa de Valores de Quito. Esto, porque son empresas grandes que han cumplido con los requisitos que se requiere, como el de transparentar su información económica.

Nelson Chávez menciona que entre la información más relevante del estudio que han realizado está el hecho de que las empresas de la provincia todavía deben mejorar su nivel de competitividad comercial. Una de las opciones que propone, es la fusión de empresas con actividades similares para que formen una sola fuerza y fortalezcan sus ventas, ya sea en lo tradicional o en lo digital, que cuenten con centros de logística y distribución y algunos puntos de venta a escala nacional. Si se quedan únicamente en el mercado local, asegura, “corren el riesgo de desaparecer”.

Acceso a datos reales

El Observatorio Empresarial de la UTPL está preparando un informe que será entregado en marzo de 2020 a la Cámara de Comercio de Loja. El documento contendrá información detallada acerca del nivel de competitividad empresarial y cultura bursátil en la provincia de Loja, con la finalidad de que los empresarios conozcan los resultados y decidan explotar sus potencialidades en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento e inversiones, junto a otras estrategias competitivas que señala el reporte.

Asimismo, se busca que los empresarios sepan que, al formar parte de la bolsa de valores, acceden a una serie de ventajas, como: atraer a empresarios nacionales e internacionales para que realicen inversiones y mejorar la relación con los stakeholders (individuos u organizaciones involucradas con una compañía) para que estos miren la empresa desde otra visión, analizando si se transparenta o no la información y conociendo el nivel de ventas, utilidades, prácticas contables, responsabilidad social y manejo del gobierno corporativo.

El estudio plantea la necesidad de generar plazas de empleo en la ciudad, y de crear y fortalecer empresas grandes y competitivas que aporten al sector productivo donde se carece de planificación financiera y bursátil para convertir a Loja en una potencia empresarial.

Si deseas conocer más sobre el trabajo que constantemente realiza el Observatorio Empresarial de la UTPL ingresa en su página web: investigacion.utpl.edu.ec/observatorios.