W-Stem proyecto global

¿Las carreras científicas y tecnológicas no son para mujeres?

El espacio que ha ganado la mujer en distintos ámbitos es innegable. Actualmente, la mujer puede trabajar, ocupar cargos de liderazgo y acceder a la educación superior, aunque en este último ámbito aún existe discriminación. Esto, según un informe de la UNESCO elaborado en 2019, el cual puntualiza que el 30% de la población femenina en todo el mundo no tiene acceso a carreras en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El informe detalla además que, en América Latina, las tasas de participación de mujeres en cursos de Ciencia e Ingeniería son menores a las de los hombres, con porcentajes que van del 20% al 28% en relación al acceso de hombres. Mientras que, en el caso de Ecuador, hay apenas un 16% de acceso de mujeres a carreras STEM.

Entre las principales razones para no cursar estas carreras figura el estereotipo de que las carreras STEM son para hombres y el hecho de considerar al género masculino más apto para las Ciencias y las Matemáticas.

Ese tipo de concepciones provoca desigualdad. Por ejemplo, en compañías como Google, solo el 31,6% de sus empleados son mujeres. O, en fuentes de internet tan utilizadas actualmente, como Wikipedia, solo el 17% de los perfiles de editores son de mujeres, demostrando la falta de perspectiva en el área.

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Para visibilizar esta desigualdad y empoderar a las mujeres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió designar al 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, como un mecanismo para erradicar los estereotipos y evidenciar que las mujeres son igual de capaces que los hombres en todas las áreas del conocimiento.

La ONU considera que, mientras más mujeres existan en el campo de la ciencia y la tecnología, más niñas alrededor del mundo sentirán que pueden tener éxito en estas áreas y se sentirán más motivadas para estudiar carreras STEM. Esto promueve la conmemoración de este día para impulsar a las mujeres a que se involucren en actividades tecnológicas que rompan con los estereotipos.

Iniciativas de empoderamiento local

Las carreras del área STEM implican que una persona desarrolle el pensamiento crítico, lógico, creativo y analítico para resolver problemas. Por lo tanto, a escala mundial, se impulsa el aprendizaje de las niñas en estas áreas que les ayudarán a mejorar sus habilidades para resolver conflictos.

Es así que en 2018 surgió el programa europeo “W-STEM” que ha obtenido financiación para el desarrollo e implementación de un proyecto dentro del marco del programa europeo Erasmus+, por un monto de alrededor 800 mil euros. Este es un plan de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte, buscando la construcción de capacidades STEM en mujeres en América Latina. Participan 145 universidades para mejorar las estrategias y mecanismos de atracción, acceso y orientación de mujeres a estos programas de educación.

En Ecuador, el programa W-STEM está presente únicamente en dos universidades: la Universidad Técnica del Norte y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). En esta última el programa se implementó hace dos años para incrementar el acceso de las mujeres a esta área de estudios ya que actualmente en carreras como Telecomunicaciones, Computación y Tecnologías de la Información solo un 8% son estudiantes del género femenino.

Samantha Cueva, coordinadora de la carrera de Tecnologías de la Información en Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, considera que esta falta de acceso de las mujeres a las carreras STEM está dado por la influencia de padres, profesores y amigos que las consideran como profesiones para hombres.

La UTPL trabaja en el proyecto W-STEM en tres frentes: primero, el acceso a carreras STEM por parte de mujeres; segundo, la retención de mujeres en estas áreas de estudio; y tercero, mentoría, es decir, acompañamiento de profesionales mujeres en el área STEM a las estudiantes que cursan estas carreras.

Acceso a carreras STEM

Samantha Cueva señala que actualmente se trabajan en el primer frente: acceso de mujeres a estas carreras y, para lograrlo, la UTPL está desarrollando un proyecto que se emprenderá en los próximos meses junto a estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de seis colegios de Loja en los cuales se impartirá charlas a profesores y alumnos sobre la importancia de que las mujeres cursen carreras STEM.

También se desarrollará bootcamps (programas de entrenamiento intensivos) gratuitos para que estudiantes accedan a trabajar en proyectos reales relacionados con las carreras de Computación, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Arquitectura, Ingeniería Civil y Geología, para que así experimenten los beneficios reales de estas profesiones.

La proyección de la UTPL, por medio del proyecto W-STEM, es incrementar el porcentaje de ingreso de mujeres a estas carreras y motivarlas a sobresalir en el transcurso de su formación como profesionales STEM. La institución considera que la inclusión empieza desde el momento en el que una mujer decide apostar por el área de la tecnología y no se deja vencer por las adversidades.

Si eres una mujer que se atreve a desafiar lo convencional y te interesan las carreras tecnológicas, o si aún no te has animado a cursar una de ellas por el temor a ciertas opiniones, despeja todas tus dudas en las actividades que está preparando la UTPL.

Botón de inscripciones