Las tendencias de Administración que te ayudarán a fortalecer tu negocio

4 tendencias para crear startups

¿Has considerado la idea de crear tu propio negocio? Si tu respuesta es afirmativa seguramente tendrás muchas dudas sobre cómo iniciar, qué hacer, la normativa legal que debes cumplir, e inclusive sentirás temor en torno al éxito o fracaso de este negocio. Pero de lo que puedes estar seguro es de que el simple hecho de ser emprendedor ya te convierte en un ganador porque has logrado superar tus miedos y hacer las cosas por ti mismo.

Si estás en la etapa inicial de tu emprendimiento, en este post te vamos a contar cuatro tendencias de la administración para que fortalezcas tu idea de negocio y que sea un éxito. La información que te presentamos fue expuesta en la segunda edición del ‘Insight 2.0’, un evento desarrollado por la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para que los estudiantes conozcan las innovaciones en esta área.

El evento contó con la ponencia de expertos con amplio conocimiento en cuanto a la evolución de la industria actual, la misma que ve a las personas no como consumidores sino como transformadores del mundo en que vivimos. Conoce cómo aplicar estas tendencias:

1. Implementar el Management 3.0

María Esther González, consultora en empresas privadas y docente de la UTPL, señaló que el Management 3.0 es una nueva propuesta de gestión en las empresas, con la administración de las actividades asignadas dentro de una organización y busca la actuación conjunta de la gente hacia objetivos y valores comunes. Implica cambiar de filosofía, transformar cómo pensamos, redefinir el liderazgo y alcanzar metas.

Esto se consigue mediante la gestión de entornos creativos de trabajo con equipos poderosos orientados hacia la gestión del cambio. Se debe buscar la motivación y autoestima profesional mediante la definición de retos, con el fin de alcanzar logros y cambios basados sobre buenas relaciones. Es fundamental considerar a las personas como prioridad en las organizaciones y ponerlas al servicio de grandes proyectos: económicos, sociales y políticos, en torno a un liderazgo colaborativo.

2. Visión de la Industria 4.0

Camilo Pinzón, gerente general de la Escuela de Negocios de la UTPL (EDES Business School), abordó el tema de la Industria 4.0, mencionando que las revoluciones transforman a la sociedad. La última revolución de la Industria 3.0 fue originada por los procesos de automatización del software hace 20 años, y la Industria 4.0 responde a la transformación tecnológica que cambia los modelos de negocio.

Para enfrentar este momento único en la historia, el cual desafía los paradigmas de administración a los que estamos acostumbrados, recomienda identificar en cuál revolución industrial está tu empresa y adaptarla a lo digital. Por ejemplo, Kodak es un negocio que se declaró en quiebra ante su principal competencia: la red social Instagram. Esto sucede en muchas industrias que no se adaptan a las transformaciones, como el negocio de los taxis ante o Uber, o el hotelero ante Airbnb.

3. Cumplir las obligaciones laborales

Al momento de crear una empresa es fundamental ir acorde a lo que exigen las leyes de nuestro país. En este contexto, Andrés Flores, mediador laboral regional en el Ministerio de Trabajo de la Zona 7, dictó la charla ”Obligaciones laborales en el inicio del emprendimiento”.

Primero, explicó que un emprendimiento se rige en el ámbito privado y se ampara en el Código de Trabajo, el cual regula las relaciones entre los empleadores y trabajadores, estableciendo que los derechos del trabajador son irrenunciables, por lo que, entre otras cosas, el empleador debe pagar la remuneración justa al colaborador.

Además, el empleador debe pagar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el aporte patronal mensual, inscribir al o los trabajadores al IESS desde el primer día de labores o dentro de los primeros quince días, y respetar los derechos del trabajador cumpliendo con todas las obligaciones.

4. Aprender de experiencias exitosas

Por último, antes de iniciar un emprendimiento debes fijarte en experiencias positivas de otras empresas para tomar el impulso que requieres. Santiago Torres, gerente de Induloja, un emprendimiento que nació en la UTPL y que fue incubado en el Centro de Innovación "Prendho", habló acerca de su planta de producción dedicada a la fabricación de la bebida de horchata "Forestea". Inició explicando cómo formó su empresa hace 8 años y el crecimiento que ha tenido, logrando posicionar la marca a escala internacional, con una producción de tres millones de envases al mes.

Él detalla que para posicionar su emprendimiento lo fundamental fue centrarse en los requerimientos del público que acoge su producto, por ello actualmente, Forestea cuenta con cinco sabores y la marca ha implementado algunas certificaciones orgánicas y de comercio justo, convirtiéndose en la primera industria de la zona 7 en obtener este aval.

Por otro lado, la empresa apoya a los productores locales y para contar con una mejor materia prima paga un precio acorde al mercado, eliminando intermediarios y generando empleo. Finalmente, su fundador ha aprendido del fracaso ya que, asegura, siempre existen fallas, pero no hay que dejarse vencer y volverlo a intentar, garantizando que la producción sea la mejor y cumpla la normativa vigente.

Con estos consejos podrás mejorar tu idea de negocio e implementarla adecuadamente para que seas un emprendedor exitoso. Además, recuerda que mientras crezca tu emprendimiento crecerán también las exigencias y la competencia, pero es ahí donde debes continuar perseverando hasta conseguir tus metas.

Y si lo que buscas es preparación académica para formarte como emprendedor, ¡recuerda que la UTPL te ofrece carreras en el área de la administración empresarial para que seas el líder que siempre soñaste ser!