UTPL trabaja en proyecto de vinculación para mejorar la calidad de vida de privados de la libertad en Loja

Mejoran la calidad de vida de Personas Privadas de la Libertad en Loja

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La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en unos de sus principios que toda persona tiene derecho a tener un nivel de vida adecuado, sin importar la condición en la que se encuentre.  El valor de la dignidad humana y de los derechos y libertades fundamentales están reconocidos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en 2008 adoptó los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas.

Entre los principios que establece está que las personas privadas de libertad tienen derecho a recibir una atención en salud que garantice su bienestar físico y mental; además contar con un espacio físico adecuado de acuerdo a sus necesidades; derecho a la educación, la cual será accesible para todas las personas, sin discriminación alguna, y estar bajo vigilancia de una persona que muestre respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad y de sus familiares.

En cumplimiento a estos principios internacionales, el proyecto de vinculación denominado Fortalecimiento de salud integral, vinculación familiar y social de los privados de la libertad de Loja” arrancó en 2019 en el Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Loja para beneficiar a cerca de mil personas. El trabajo realizado desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) contempla la construcción de dos aulas, la creación de protocolos de evaluación psicológica y el desarrollo de capacitaciones a guías penitenciarios.

Byron Bustamante, docente de la carrera de Psicología de la UTPL, es el coordinador de este proyecto que actualmente reúne a 19 estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Psicología, Derecho y Arquitectura, con la finalidad de que los privados de libertad mejoren sus competencias personales y laborales para que, al salir del centro, se reinserten en la sociedad.

Docentes y estudiantes de las carreras de Ingenería Civil, Psicología y Arquitectura, durante la planificación del proyecto de vinculación Fortalecimiento de salud integral, vinculación familiar y social de los privados de la libertad de Loja”.

Los estudiantes que son parte del proyecto trabajan para alcanzar los siguientes objetivos:

1. Instalaciones

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, ejecutan desde octubre de 2019 la construcción de un aula de uso múltiple que será usada para la capacitación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Centro de Rehabilitación Social de Loja. El espacio servirá para que reciban charlas y talleres.

También construyen una sala en el pabellón de mujeres, la cual se convertirá en un consultorio ginecológico para el servicio de atención médica. Actualmente, ya están levantadas las bases de esta estructura que cuenta con la mano de obra de los PPL y el direccionamiento de los alumnos.

 2.     Protocolos de evaluación psicológica

En la construcción de protocolos de evaluación psicológica intervienen estudiantes de la carrera de Psicología. Byron Bustamante indica que en el sitio existe una población diversa que, por ende, presenta problemáticas diferentes a las que hay que dar solución. Por esta razón, trabajan en una evaluación destinada a evitar que algunos consumidores de drogas se conviertan en adictos y plantean programas de intervención.

Otra herramienta de evaluación está dirigida a los PPL que cursan sus estudios universitarios a fin de conocer sus características, sus hábitos de estudio y sus habilidades para manejar tecnologías, con la finalidad de crear programas que eviten su deserción académica.

Y otro protocolo de evaluación se relaciona con la reducción de la condena de los PPL. A través de esto buscan determinar si al salir del centro de rehabilitación son propensos o no a caer en el cometimiento de nuevos delitos y trabajar en el mejoramiento de sus capacidades para que logren su integración laboral.

3.     Atención de adultos mayores

Por medio de este proyecto se trabaja en la evaluación de las necesidades de los adultos mayores que se encuentran en el Centro de Rehabilitación Social para trabajar en dos áreas: su estado cognitivo y memoria y su estado socio afectivo, para determinar cómo se encuentran emocionalmente y cuidar su bienestar mental.

Byron Bustamante señala que esta actividad se enmarca en la línea de investigación de Envejecimiento y Deterioro Cognitivo de la carrera de Psicología de la UTPL en la que recaban información a fin de plantear, a futuro, un programa de intervención voluntario con los adultos mayores del centro.  

4.     Capacitación a guías penitenciarios

Finalmente, estudiantes de la carrera de Derecho de la UTPL, dictaron, en enero de 2020, una capacitación sobre estrategias de mediación de conflictos con la participación de 30 agentes de Seguridad Penitenciaria del Centro de Rehabilitación Social de Loja para que aprendan a manejar los conflictos que se suscitan entre los PPL.

En las capacitaciones se realizaron simulaciones de cómo reaccionarían los agentes de seguridad en caso de que se presente un conflicto. También se determinó cuáles son las riñas más frecuentes, las causas de rivalidad, entre otros, para plantear metodologías de resolución.

 El proyecto en el Centro de Rehabilitación Social está planteado para desarrollarse entre 2019 y 2022 con la participación paralela de otras carreras (Comunicación, Gastronomía, Administración de Empresas, Bioquímica y Farmacia) mismas que presentarán acciones de vinculación a lo largo de los tres años de duración del proyecto.

Como puedes evidenciar al ser parte de la UTPL, te involucras en proyectos de vinculación que están destinados a mejorar la calidad vida de las personas de distintos grupos sociales. Durante tu carrera universitaria tomas la decisión de ser parte de este proceso de formación integral que te permite aprender de forma práctica y con fines sociales para transformar realidades.

“La vinculación es una oportunidad para transferir a la sociedad un conocimiento. Es muy interesante ver cómo los estudiantes se involucran en los proyectos y se mantienen motivados pese a las dificultades que pueden encontrar. Asumimos retos para solucionar un conflicto desde el conocimiento y la experiencia”.

Byron Bustamante, docente de la carrera de Psicología

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