Herramientas tecnologicas para estudiar a distancia utpl

5 razones para estudiar a distancia en la UTPL

Compartir

33493 Lecturas

El estudio a distancia ha tomado fuerza en un mundo vertiginoso, en el que la sinergia entre la preparación académica, el trabajo y la familia se ha convertido en una necesidad.

Esta modalidad diluye los modelos clásicos de educación y potencia el trabajo colaborativo y la multiculturalidad con el intercambio de ideas entre personas de distintos lugares, unidas de forma casi presencial a través de herramientas tecnológicas. Estudiar a distancia potencia nuevas actitudes y competencias que evolucionan equilibradamente con las nuevas generaciones, brindando la versatilidad que cada individuo requiere de acuerdo a su forma y estilo de vida.  

Gracias al desarrollo de la “Sociedad de la Información y el Conocimiento” desde finales de los años 90, que se fortalece con el uso de la tecnología en beneficio del ser humano, la educación a distancia ha evolucionado y perfeccionado su modelo de estudio, que cada vez permite una comunicación bidireccional más fluida y cercana entre el estudiante y el docente, y se fortalece con infinidad de recursos didácticos abiertos que impulsan el aprendizaje individual y colaborativo dentro de un mundo global.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es un claro exponente y líder de la educación superior a distancia en Latinoamérica que, por más de 43 años, se especializa en brindar acceso a carreras de grado a través de esta modalidad de estudio.

De esta manera, nuestra universidad ha implementado herramientas tecnológicas de vanguardia para establecer un modelo educativo a distancia –funcional, interactivo, colaborativo y autoresponsable– acorde a las necesidades actuales de las personas, ya sea que pertenezcan a los baby boomers, generación X, millennials o centennials.

Si te queda alguna duda sobre las potencialidades de esta forma de estudio, a continuación te contamos 5 razones por las que definitivamente elegirías una modalidad a distancia y probablemente en la UTPL como centro académico:

1. Líderes en educación a distancia

La UTPL es pionera en establecer un modelo de educación a distancia desde 1976. Desde entonces, se ha caracterizado por ir a la par de los sistemas de educación a distancia del mundo y ha logrado que el estudiante sea el protagonista de su propia formación al brindarle los recursos didácticos, las herramientas tecnológicas y la guía tutorial de docentes de alto nivel, para desarrollar su proceso de aprendizaje con autonomía y responsabilidad, ajustándose a su tiempo y necesidades.

El éxito de este modelo educativo, con más de 43 años de experiencia, se ve reflejado también en las estadísticas del Ecuador: de acuerdo al Diario El Comercio, el 50% de los estudiantes a distancia del país eligen a la UTPL para cursar su carrera antes que cualquier otra universidad a distancia.

2. Entorno de aprendizaje a tu ritmo

Estudiar, trabajar y tener un hogar, es posible con un modelo educativo a distancia que promueve el desarrollo de habilidades para el estudio auto responsable y que se ajusta a la disponibilidad de tu tiempo.

Para complementar adecuadamente el proceso de estudio a distancia, el entorno virtual de aprendizaje se constituye en el principal soporte de esta modalidad.

A través de esta plataforma digital es posible interactuar con los docentes y compañeros de clase de forma inmediata, a través de chats, audios, videollamadas y foros. Es posible estar al tanto del flujo de actividades para desarrollar, utilizar el calendario para no olvidar ninguna tarea y mantenerse informado sobre las calificaciones y evaluaciones.

Nuestro entorno virtual de aprendizaje ha sido pensado para facilitar cada aspecto de tu formación integral.

3. Cobertura nacional e internacional

La UTPL es la única universidad ecuatoriana que guía tu aprendizaje desde donde estás, a través de más de 80 centros universitarios en cada punto del Ecuador y en 3 de las principales ciudades del mundo: Nueva York, Madrid y Roma.

Los centros universitarios son unidades que vinculan a los estudiantes con nuestra sede en Loja, para que la experiencia de estudio no pierda las ventajas y bondades de una formación clásica. Por medio de nuestros centros puedes acceder a los servicios académicos, administrativos y de vinculación con la sociedad, así como conocer y participar en los eventos culturales e institucionales más relevantes.

 

4. Tecnología para romper barreras de tiempo y espacio

Las herramientas tecnológicas de la UTPL potencian y facilitan el aprendizaje, con recursos y actividades didácticas en línea que se constituyen en un laboratorio colaborativo de intercambio de conocimientos y experiencias.

El Internet y la adaptación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han hecho posible el desarrollo de nuestras metodologías de enseñanza dinámicas e innovadoras, que traspasan muros geográficos y generan comunidades educativas fortalecidas por nuevos y sólidos vínculos entre estudiantes y docentes. Videocolaboraciones, chats, foros, herramientas y apps de realidad aumentada, laboratorios remotos, mundos virtuales, salas de prensa en línea, entre otros, son algunos ejemplos de las herramientas tecnológicas que nos ayudan a romper barreras de tiempo y espacio.

5. Docentes referentes en investigación

+ 1200 artículos científicos de alto impacto han sido indexados en bases de prestigio internacional por el 93% de nuestros docentes que cuenta con título de maestría o doctorado.

Bajo este panorama, el aporte científico de nuestros docentes ha permitido, desde el 2003 hasta el primer semestre del 2018, la generación de más de 1000 publicaciones indexadas en bases de datos científicas de prestigio internacional como Scopus . Los artículos de investigación responden a altos estándares de calidad, lo que ha permitido su inserción en revistas científicas de impacto como: Science, Nature, PNAS, Plos One, entre otras.

El perfil profesional de cada uno de nuestros docentes, no solo asegura una educación de excelencia e innovadora, sino que inspira también, con su experiencia en entornos laborales reales, a descubrir y crear el propio conocimiento.

Como ves, si eres una de las personas que no desea dejar de lado sus responsabilidades laborales y familiares al momento de potenciar su crecimiento profesional, ahora ya no tienes excusas y puedes iniciar la construcción de la carrera de tus sueños estudiando a través de nuestra Modalidad Abierta y a Distancia.

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios