libros-digitales-y-el-aprendizaje

Los libros digitales y el aprendizaje en la UTPL

En los últimos años el uso de dispositivos electrónicos se ha expandido exponencialmente. Toda acción humana, actividades de entretenimiento, transacciones financieras, agendas de trabajo, comunicación, investigación científica y procesos de enseñanza y aprendizaje involucran de una u otra forma el uso de aparatos electrónicos.

Una de las herramientas que permiten precisamente estar a la par de los avances tecnológicos y que han dado respuesta a las necesidades planteadas en la educación del siglo XXI son los libros digitales e-Books, iniciativa implementada en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el objetivo de fomentar el uso de insumos tecnológicos, reducir el consumo del papel y evitar la tala de árboles.

En países como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, el aprendizaje por medio de e-Books ya es una práctica común, sobre todo en universidades. En el Ecuador, esta herramienta todavía sigue siendo novedosa; sin embargo, la UTPL fue la primera universidad en implementarla como parte de su práctica de educación m-learning (mobile learning), y así apoyar la enseñanza con dispositivos móviles. Los e-Books en la UTPL tuvieron su auge desde octubre del 2013, gracias a alianzas con IBM Ecuador y Grammata Educación de España.

Las tablets y computadoras permiten almacenar varios e-Books que son versiones digitales de libros tradicionales, facilitando su revisión en cualquier entorno en el que el estudiante se encuentre.

A través de los e-Books los estudiantes pueden acceder a un extenso material bibliográfico relacionado a sus áreas de estudio o contenido destinado a la extensión de su conocimiento personal. El Escritorio UTPL es uno de los accesorios más útiles para que los estudiantes y docentes accedan a los contenidos en formato digital y descargar los e-Books. En esta herramienta encontrarán alrededor del 80% del material bibliográfico de la UTPL en formato electrónico. Cabe recalcar que con este proyecto, la universidad ha apoyado a un total de 222 521 estudiantes; y ha demostrado responsabilidad ambiental evitando imprimir miles de miles de páginas.

El conocimiento acumulado por el profesorado ha permitido que la universidad se convierta en la fuente creadora de sus propios libros electrónicos, los cuales poseen licencia “Creative Commons 3.0”, cuyo tipo es “Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivativas”, asegurando su libre acceso. Además, la UTPL en el marco de un proceso de innovación y acercamiento a cursos virtuales, alfabetización virtual y una mayor facilidad de entrar al Internet, potencia el modelo de M-Learning para promover la investigación y el aprendizaje entre docentes y estudiantes de la universidad.

Los e-Books son vitales para complementar los métodos contemporáneos de aprendizaje, por consiguiente, la existencia de los mismos en las universidades del Ecuador debe ser una obligación para garantizar la facilidad en la obtención de datos bibliográficos.

La UTPL es pionera en el uso de los libros electrónicos dentro de las instituciones educativas del país, aprovechando la eficacia del almacenamiento de información que ofrecen las computadoras, las tablets y los celulares inteligentes. Entre las ventajas de los libros electrónicos se puede puntualizar que no ocupan espacio físico, no se deterioran, pueden ser respaldados en varios dispositivos o en la nube, y sobre todo, son más baratos y de rápida obtención.

Si quieres formar parte de esta iniciativa, inscríbete en una de nuestras 23 carreras de Modalidad Abierta y a Distancia.