libros electronicos

Libros digitales como herramientas de aprendizaje

Compartir

1010 Lecturas

¿Te imaginas cómo será la educación en el futuro? ¿Qué dispositivos facilitarán tu proceso de formación? ¿Qué servicios y metodologías se utilizarán para la educación online?

La educación en el futuro apunta a un proceso de transformación en donde las aulas serán más abiertas, creativas, interactivas, innovadoras y diversas y el aprendizaje fomentará el desarrollo de las capacidades de los alumnos, lo que les facilitará mejorar los aprendizajes de manera práctica al mundo real.

Una de las herramientas relativamente nuevas utilizadas por los alumnos de educación superior son los ebooks. Los antecedentes de libros electrónicos se remontan a la década de los setenta, aunque hasta el inicio del siglo XXI no se perciben como una realidad tangible.

Bajo esta premisa la Universidad Técnica Particular de Loja desde hace varios años utiliza diversas herramientas tecnológicas entre ellas los e-books para la formación de los estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia.

El proyecto ebooks inició en la UTPL desde octubre de 2013, desde entonces y para complementar el acceso a las Tecnologías de la Información y a los libros digitales la Institución entrega un dispositivo electrónico (Tablet) a los estudiantes de primer ingreso cargado con textos base, guías didácticas, evaluaciones y tareas. Todo ello, la Universidad lo hace otorgando una Beca de Apoyo de Acceso a las TIC a todos sus estudiantes.

Adicionalmente, a través de esta herramienta los alumnos de todos los ciclos pueden descargar de forma gratuita libros electrónicos ebooks en la página getabstract.com/portal/utpl allí podrán encontrar diversidad de temáticas relacionadas a cada área de estudio.

Para la lectura de los ebook, se puede utilizar diversos dispositivos electrónicos tales como computadoras, tablets e incluso Smartphones. La UTPL para facilitar la descarga automática del material digital creó la aplicación denominada “Escritorio UTPL” que permite realizar la descarga automática de ebook, así mismo integra un Lector con el que los estudiantes puedan realizar la lectura de los materiales, más información pueden encontrarla en la página distancia.utpl.edu.ec/ebooks.

Objetivo

La Universidad dentro del proceso de innovación, se ha planteado varios objetivos que complementan el proceso de ebooks fomentando así la alfabetización digital para estudiantes y docentes, así como el incremento a los servicios de internet en el Ecuador, acceso a cursos virtuales enriquecidos con recursos y finalmente llevar a la UTPL a un modelo fortalecido de M-Learning que permita el uso de la tecnología (e-books, cursos virtuales, recursos educativos, evaluaciones online, moocs,etc) en beneficio de los estudiantes, así lo recalca Jorge Guamán, parte del equipo de investigación de la Unidad de Virtualización de la UTPL.

El uso de libros electrónicos como un recurso en el aula, para la generación de los millenials, ha sido recurrente en torno a sus retos, por lo que es interesante entender que son una herramienta más para el proceso de enseñanza-aprendizaje, llegando a contener la misma información para la formación profesional que un libro en papel.

¿Qué opinas?

Matricúlate en nuestra Universidad y forma parte de este proyecto tecnológico, déjanos tus datos:

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios