Presentacion_proyecto_banco_del_tiempo

Banco del Tiempo Loja

Compartir

4839 Lecturas

Bancos del Tiempo en el mundo

Uno de los pioneros en desarrollar experimentos en torno al banco del tiempo fue el anarquista norteamericano Josiah Warren, como por ejemplo en la famosa Cincinnati Time Store. Dicho proyecto inspiró a muchos revolucionarios, sobre todo franceses y estadounidenses, en la aplicación de modelos de intercambio, diferentes al dinero, para la consecución de tejido y progreso social.

En Latinoamérica algunos de los países que aplicaron el Banco de Tiempo fueron Colombia y Argentina, este último país a raíz de la crisis de los 90. En Ecuador no han existido experimentos de la aplicación de este proyecto, sino en 2012 a través del Ministerio de Justicia en una etapa incial, formándose cimientos de escuelas comunitarias y algunos esbozos de intercambios.

¿Qué es el Banco del Tiempo?

Es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él, la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. 

En él, el tiempo de cada participante se valora por igual, ya sea que él/ella es un principiante o un experto ampliamente capacitado y es además una herramienta para revitalizar la vida de la comunidad.

Banco del Tiempo Loja

Presentación del proyecto "Banco del Tiempo de Loja"

En este mes de agosto se presentó el proyecto de Vinculación con la Colectividad “Banco del Tiempo Loja” (BdT), que se constituye en un esfuerzo conjunto de la Universidad Técnica Particular de Loja y la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz; cuyo objetivo busca fomentar los servicios de cooperación y solidaridad entre las personas y mejorar así la calidad de vida de las mismas, integrando la gestión del conocimiento, la solidaridad y el intercambio.

¿Sabes cómo funciona el Banco del Tiempo?

¿A quiénes está dirigido?

Pablo Ruiz, coordinador del proyecto y docente de la UTPL, explica que el BdT está dirigido a todos los lojanos que deseen compartir espacios para satisfacer necesidades e inquietudes de las demás personas, mostrando a la comunidad lojana el interés de consolidar la misión de la Universidad, de formar al hombre a través de la ciencia para que sirva a la sociedad, en un espacio interdisciplinar y colaborativo.

¿Cómo formar parte?

Cuando decides ser parte de este Banco, debes realizar una preinscripción para luego entablar una entrevista personal, con lo que finalmente se logrará la inscripción oficial y se deberá firmar una Carta de Responsabilidad en la que te comprometes a realizar el servicio de manera honesta y responsable.  En el caso de ser niños, o menores de edad, serán sus padres los responsables de llenar estas fichas informativas y proporcionar los documentos necesarios. Cuando se cumpla con todos los requerimientos, se le entregará al nuevo socio su carnet de miembro del BdT.

Más información e inscripciones aquí

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios