Te presentamos 6 tips de ahorro en época navideña que seguro te permitirán controlar tus finanzas.

6 tips de ahorro en época navideña y fin de año

El mes de diciembre es la temporada de mayores ingresos, pero también de más gastos, en pocas palabras es un mes de entradas y salidas financieras que requieren de cierto control para evitar endeudamientos innecesarios.

Al ser el último mes del año, es importante analizar la situación financiera para los próximos doce meses, es decir, evitar errores, plantear metas y estrategias de ahorro que mejoren nuestra situación financiera.

A continuación, te compartimos algunos tips de ahorro para navidad y fin de año, que te ayudarán a tomar buenas decisiones:

1. Crea una lista con los posibles gastos

Esta lista debe incluir obsequios para tus familiares y amigos, cenas, entre otros. De esta forma calcularás tus gastos en esta época y provisionarás este monto.

2. Prioriza

El aguinaldo es una ayuda muy importante en un mes de gastos, sin embargo, se deben definir prioridades. Este rubro puede invertirse principalmente en cubrir deudas, créditos o gastos pendientes.

3. No compres lo primero que ves

En época navideña, las marcas inundan la televisión, radio, prensa, revistas y ahora nuestros celulares con publicidad de artículos para el hogar, ropa, regalos y ofertas que evidentemente llaman nuestra atención. Sin control, seguramente lo comprarás todo, por eso es importante analizar dos puntos ¿realmente es necesario? y ¿se puede conseguir a un precio más cómodo en otro lugar?

Recuerda que hay varios lugares y muchas opciones en donde podrás adquirir lo que buscas.

4. Evita pagar con tarjeta de crédito

Pagar en efectivo puede ser beneficioso, pues permite tener un control del dinero que gastas. Además aprovecharás los descuentos, rebajas y ofertas que el pago con tarjeta no te permite, así también evita que compres más de lo que debes.

5. Compra con tiempo

Las compras de último momento te harán gastar más de lo que debes, por ello es necesario que hagas funcionar la lista de posibles gastos, para que estos productos sean adquiridos con anticipación. De esta forma evitarás contratiempos y gastos adicionales.

6. Crea tus propios obsequios

Una opción de regalo son las manualidades o scraps, en este punto la creatividad es clave y para ello internet es tu mejor aliado, puedes encontrar cientos de tutoriales que te ayudarán a crear regalos únicos, personalizados y especiales.

Realiza cenas, salidas, adquiere regalos para tu familia y amigos de forma ordenada, esto te evitará un sobreendeudamiento, uno de los errores más comunes en esta época. Recuerda que el ahorro para el 2021 debe ser uno de tus propósitos principales, sin duda te ayudará a tener estabilidad financiera durante el año.