Importancia de la seguridad y salud ocupacional - Carrera UTPL

Accidentes laborales producen más de 2 millones de muertes al año

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuenta con un informe que indica que a diario mueren más de 20 personas en el mundo a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo, ocasionando más de 2,78 millones de muertes por año. Además, anualmente se registra 374 millones de lesiones relacionadas con el trabajo. Se estima que el costo de cubrir estas adversidades y las malas prácticas de seguridad y salud equivalen al 3,94% del Producto Interno Bruto (PIB) global de cada año de diversos países.

Considerando que las personas pasamos más de un tercio del día en el trabajo, las condiciones en las que laboramos indudablemente inciden en la salud. A esto se suman factores como la oferta y la demanda de trabajo, la productividad, el ingreso económico de las familias y el medio ambiente.

El uso de maquinaria y equipos inadecuados,  la informalidad de las prácticas laborales y falta de preparación de profesionales en Seguridad y Salud Ocupacional son algunos factores que inciden en los riesgos laborales.

Entre otras causas de la inseguridad laboral están las cargas pesadas de trabajo; peligros físicos como el ruido, la vibración y la radiación, etc.; las condiciones sociales como la desigualdad, injusticia, falta de comunicación y las relaciones interpersonales tensas. Estas condiciones se manifiestan en estrés, riesgos elevados de enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

El estrés laboral, el consumo excesivo de alcohol y drogas y la violencia (tanto física como psicológica) dan lugar a problemas de salud en el trabajador y a una menor productividad para la empresa. En conjunto representan una de las principales causas de accidentes, lesiones mortales, enfermedades y ausentismo en el trabajo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Formación académica

Muchas de las enfermedades, lesiones y muertes producidas por el trabajo podrían prevenirse a bajo costo. Si una de las causas es la falta de preparación en medicina ocupacional e higiene industrial, las empresas obligatoriamente deberían contar con un experto en esta área para que implemente medidas que protejan al personal.

El experto en Seguridad y Salud Ocupacional se enfoca en:

• Aplicación de metodologías para controlar los riesgos para los trabajadores mediante la identificación y evaluación de riesgos en empresas y ambientes laborales.
  • Capacitación basada sobre conocimientos sustentados científicamente, los cuales aportan a la prevención y solución de las problemáticas de los riesgos.
  • Visualizar la existencia de problemáticas, es decir, condiciones sociales y de desigualdad que se traducen en espacios de trabajo inadecuados, sin infraestructura de seguridad, falta de capacitación y equipos de protección.
  • Visibilizar a los individuos vulnerables, esto es, a los trabajadores que están en situación de riesgo laboral y que enfrentan condiciones sociales de desigualdad.
  • Implementar políticas de empresas que permitan la creación de trabajos seguros, equitativos, justos y dignos.

Los trabajadores son el grupo de interés de mayor impacto en la organización. Su satisfacción se refleja en la productividad y depende tanto de las condiciones físicas de su tarea como de las psicológicas. Por eso, la labor del experto en Seguridad y Salud Ocupacional está encaminada a la prevención de riesgos a través de mecanismos y medios de protección para minimizar, prevenir y atenuar las consecuencias adversas de los riesgos laborales.

El bienestar laboral es una de las claves para conseguir un equipo productivo, motivado y comprometido con su trabajo.

En Ecuador, la Dirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Gestión Integral de Riesgos del Ministerio del Trabajo cuenta con el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional para que el empleador cumpla con obligaciones, derechos y deberes de técnicos y legales en materia de prevención de riesgos laborales, con el fin de velar por la integridad físico-mental de los trabajadores.

Como ya evidenciaste la necesidad que tienen las empresas de contar con expertos en Seguridad y Salud Ocupacional, seguro te estarás preguntando en dónde puedes cursar esta carrera. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cuenta con la carrera en Seguridad y Salud Ocupacional en la Modalidad Abierta y a Distancia, para que en un periodo de cuatro años puedas profesionalizarte en esta área del conocimiento, tan demandada en el campo laboral hoy en día.

En esta carrera se forma a profesionales capaces de identificar, evaluar y controlar los riesgos en las empresas públicas y privadas del país y se busca que ellos conozcan la realidad de nuestra sociedad y puedan pensar en una gestión integral de los riesgos laborales con trabajos inclusivos y justos.

“La salud ocupacional debe tener como objetivo la promoción y mantenimiento del bienestar físico, mental y el bienestar social de los trabajadores en todas las ocupaciones, la prevención entre los trabajadores de las desviaciones de salud causados por sus condiciones de trabajo, la protección de los trabajadores en su empleo contra los riesgos resultantes de factores adversos a la salud; la colocación y el mantenimiento del trabajador en un entorno de trabajo adaptado a sus capacidades fisiológicas y psicológicas y, para resumir: la adaptación del trabajo al hombre y cada hombre a su puesto de trabajo”.

Organización Mundial de la Salud y Organización Internacional del Trabajo, 1950