Las herramientas tecnológicas ayudan a planificar y ejecutar proyectos turísticos innovadores

¿Cómo potenciar el Turismo a través de la tecnología?

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) surgieron con la aparición de Internet en 1969, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del ser humano. Estas son herramientas computacionales e informáticas que sirven para procesar, almacenar y recuperar información, y han producido un cambio radical en distintas áreas, por ejemplo, en la promoción de destinos turísticos alrededor del mundo.

La revolución de Internet ha generado distintas iniciativas digitales en el turismo, una de ellas son los sistemas globales de distribución, los cuales almacenan información sobre empresas turísticas a escala mundial. Entre los primeros sistemas que se crearon destacan: Amadeusque es una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, y Sabreque es un sistema operativo de procesamiento en tiempo real, al que pueden acceder las compañías áreas y agencias de viajes.

Santiago Salinas Aleaga, coordinador de la Maestría en Turismo con mención en Gestión e Innovación de Destinos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), menciona que con la aparición de la web 2.0, que tiene como característica la participación colaborativa de los usuarios en distintos sitios web y aplicaciones digitales, el sector turístico ha generado un mayor impacto en espacios interactivos y en plataformas digitales.

Él indica que, en la actualidad, quienes están en busca de destinos turísticos, se informan por medio de internet, usando un computador o el teléfono móvil para encontrar alternativas, experimentando a través de una imagen en una red social o una página web el sitio que buscan visitar. Por eso, señala, es fundamental emplear adecuadamente la tecnología en beneficio del turismo.

A continuación, te contamos 5 claves que puedes aplicar en la promoción de destinos turísticos:

1. Usar datos masivos de internet

El almacenamiento masivo de datos, conocido como Big Data, es una característica esencial de las empresas actuales, ya que, al contar con la información de los clientes por un tiempo determinado, se puede obtener datos estadísticos, patrones de repetición (como la frecuencia con la que un turista llega a un hotel), el tipo de transporte que usa para sus viajes, las preferencias de los clientes y periodicidad con la que viajan. Todos estos datos sirven para mejorar el servicio.

Los profesionales en Turismo deben dominar el manejo de estos datos para emplearlos adecuadamente en la promoción de destinos.

2. Aprovechar el uso de dispositivos

Considerando que en la actualidad el uso del teléfono móvil es generalizado, para beneficiar al turismo es importante llegar al cliente a través de este dispositivo con anuncios en sitios web, publicidad en WhatsApp, en correos electrónicos, aplicaciones, entre otros, que sean fáciles de observar en cualquier aparato.

Además, hay que potenciar las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram como medios de publicidad y acercamiento a los clientes. Es fundamental brindar información a través de estas redes, usar la imagen para atraer compras y usar el empaquetamiento de servicios turísticos a través de un código QR.

3. Sensibilizar por medio de la tecnología

Santiago Salinas señala que el uso de tecnologías también debe estar vinculado al desarrollo sostenible para sensibilizar a las comunidades, turistas y gestores de destinos sobre las potencialidades de un lugar y la importancia de la conservación de una reserva natural con el fin de orientar a niños, jóvenes y adultos sobre el cuidado medioambiental.

La importancia de que un profesional en Turismo conozca estas herramientas es clave para, desde la planificación, entender los datos de la demanda y planificar una oferta de destinos con base en los deseos del cliente, pero sin causar daños al sitio que visitará.

4. Emplear el turismo electrónico

Este concepto emerge como un término que involucra a cualquier tipo de aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el turismo en los procesos de venta en las industrias del turismo, entre otros. El principal recurso del turismo electrónico es Internet, el cual transforma los negocios e incide en el trabajo, aprendizaje, socialización y entretenimiento.

El turismo electrónico busca revolucionar los procesos de una cadena de valor, impactando en las relaciones estratégicas de las organizaciones turísticas y orienta al crecimiento de la eficiencia de esta bajo el soporte del desarrollo y la innovación tecnológica.

5. Formación en Turismo

Si tu interés es dominar las últimas tendencias de la tecnología para aplicarlas al turismo, así como aprender sobre las innovaciones que se presentan en esta área, la UTPL presenta la Maestría en Turismo con mención en Gestión e Innovación de Destinos. Esta es la primera en el país en Modalidad Abierta y a Distancia en la que en tan solo un año de formación obtendrás tu título profesional y te convertirás en un experto en temáticas como turismo sostenible, patrimonio e interculturalidad, políticas turísticas, inteligencia de mercados, e innovación y emprendimiento en el sector.

Al graduarte de esta maestría podrás incursionar en la planificación turística de varios destinos naturales del país, aportarás con ideas a las empresas de turismo y te convertirás en un profesional innovador que está listo para asumir los retos de esta revolución digital de la que somos parte.​