Docentes UTPL presentan el impacto económico que existe en Loja por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Aislamiento por COVID-19 y su impacto en la economía de Loja

Compartir

Autor: 
25462 Lecturas

El término movilidad se refiere al conjunto de desplazamientos -de personas y mercancías- que se producen en un entorno físico. Esta movilidad se vio enormemente afectada en todo el mundo debido a las medidas de confinamiento adoptadas en el marco de la pandemia por COVID-19. El objetivo del aislamiento, que inició en marzo, es frenar la expansión del virus y la saturación de los sistemas de salud para la atención de los pacientes infectados.

Ante esta situación, Google puso en marcha la iniciativa “COVID-19 Community Mobility Reports” (Reporte de Movilidad en Comunidades), un repositorio de datos basados sobre la localización de millones de dispositivos móviles que utilizan servicios de Google —como Google Maps—, los cuales ofrecen información acerca de cómo el confinamiento afecta a la movilidad en diferentes países y regiones del mundo.

Para Ecuador, los resultados del informe de Google fueron publicados el 9 de abril, pero tienen como fecha de corte el 5 de abril. Allí se puntualiza que, a escala nacional, desde el 6 de abril se tomaron nuevas medidas de restricción, entre ellas la prohibición de circulación vehicular según el último dígito de la placa.

Situación nacional

El informe determina que luego de adoptadas las medidas de aislamiento social en el país, la asistencia a tiendas y lugares recreativos cayó en un 82%. Aquí se incluye a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines. Por su parte, las tiendas de comestibles y farmacias continúan abiertas, pero muestran un 64% menos de visitas.

Las tendencias de movilidad en parques nacionales, playas públicas, parques recreacionales y plazas públicas presenta una disminución del 78%. Con esto también se afectó la movilidad en terminales de transporte público interprovincial e interparroquial, así como en estaciones de buses urbanos.

Investigación de la academia

Esta realidad motivó a investigadores del Observatorio Regional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)junto con docentes de las carreras de Economía y Turismo, a analizar los impactos en la economía del cantón Loja como consecuencia de la emergencia sanitaria y las políticas de aislamiento social. Esta investigación es parte del proyecto “Propuestas de reactivación económica frente al COVID-19 en Ecuador”.

Ronny Correa, integrante del Observatorio Regional e investigador del Departamento de Economía de la UTPL, indicó que el estudio tomó como referencia un mes de análisis: del 16 de marzo al 15 de abril de 2020. Explicó que la pandemia del COVID-19 influye significativamente en la situación económica del país, dado el insignificante crecimiento que tuvo la economía en 2018-2019 (0,1%).

El Banco Mundial (BM) estima que la economía de Ecuador, al igual que la de México, tendrían el mayor desplome (caída) entre los países latinoamericanos con una reducción del 6% en el PIB para 2020. De darse este escenario, la crisis para Ecuador en este año sería la de mayor impacto en su economía desde los años sesenta. Su repercusión traería consigo mayores secuelas que la crisis de 1999, la cual ocasionó una caída del 4,7% en el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, el BM también estima escenarios positivos para 2021 y 2022, con un crecimiento del 3,2% y 1,5% respectivamente.

Situación del cantón Loja  

El investigador señala que, en el caso del cantón Loja, la repercusión que ha generado la pandemia en un periodo de un mes (del 16 de marzo al 15 de abril de 2020), ha sido relevante:

  • Representa una disminución del 20% de las actividades en el sector primario de la economía, como: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; lo que ha ocasionado una pérdida de aproximadamente USD 12 094 diarios y USD 362 811 mensuales.
  • En cuanto al sector de minas y canteras, existe una pérdida de USD 2230 diarios y USD 66 911 mensuales.
  • En el caso de manufactura (industrial), las actividades han disminuido en un 20%, ocasionando una pérdida de aproximadamente de USD 703 969 mensuales.
  • En torno a servicios básicos, las actividades de generación de luz eléctrica y dotación de agua, han disminuido sus actividades en un 15%, por lo que tendrían una pérdida de USD 154 028 por mes.
  • El sector de la construcción, con una paralización general de sus actividades, genera una pérdida mensual de más de USD 30 720 132.
  • El comercio ha disminuido su dinámica en un 50%. Esto se traduce en una pérdida diaria de USD 189 986 y $5 699 576 mensuales.
  • Los negocios y las actividades relacionadas con el alojamiento y servicios de comida tienen una afectación del 90% en sus actividades, por lo que mensualmente se estaría dejando de inyectar a la economía USD 3 280 055.
  • En cuanto al sector financiero, ha disminuido sus actividades en un 50%, lo que ocasiona una pérdida diaria de USD 90 491 y USD 2 714 744 de forma mensual.
  • La administración pública, con un 70% de restricción en sus actividades, disminuyó su contribución a la economía con USD 5 453 264 mensuales.
  • El sector de enseñanza deja de contribuir a la economía con USD 2 828 468 mensuales debido a que sus actividades normales se han contraído en un 40%.
  • El sector de la salud, con una disminución laboral del 15%, ocasiona una pérdida de aproximadamente USD 1 322 871 mensuales.

El monto de contracción económica (afectación) aproximada por la presencia del COVID-19 y de las medidas de distanciamiento social en Loja, entre el 16 de marzo y el 15 de abril, es de más de 70 mil dólares diarios, valor ligeramente mayor a la cantidad de pérdidas diarias que dejaron las movilizaciones y el paro nacional de octubre de 2019.

Afectaciones en consumos

En cuanto al consumo, los patrones de comportamiento de la población han variado:

  • Las compras con tarjeta de crédito han disminuido en un 60% durante el mes de abril de 2020, con respecto al mes de marzo del mismo año.
  • Las compras por internet o por teléfono, sobre todo de alimentos, han crecido entre un 100% y 150% durante el mes de abril de 2020.

Preocupaciones generales

Un problema generalizado es la falta de liquidez de las empresas debido, entre otras cosas, a la falta recuperación de su cartera, lo que incrementa sus cuentas por cobrar.

Otra cuestión general es la preocupación por solventar los roles de pago del personal que no está obligado a acudir a su lugar de trabajo y labora bajo modalidad de teletrabajo. En la mayoría de los casos se menciona que este tipo de trabajo disminuye la productividad de los empleados.

En el sector financiero se ha restringido las operaciones y montos de crédito, así como también se ha disminuido los cupos de las tarjetas de crédito. En cuanto a la comercialización de productos agrícolas, los investigadores determinaron que los precios se han incrementado en un 30% y que los mayores beneficiarios son los intermediarios.

En adelante, se busca que los resultados de esta investigación sirvan para que los tomadores de decisión cuenten con un sustento académico para elaborar planes de reactivación económica. Si deseas leer el informe completo, accede a la página web del Observatorio Regional de la UTPL, en donde encontrarás dos informes adicionales sobre el impacto del COVID-19 en el turismo en Ecuador y en su influencia en los índices de pobreza.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios