20 años de la carrera de Comunicación

Carrera de Comunicación UTPL: 20 años formando en Ecuador

La comunicación es vital e inherente a la condición humana y ha existido desde siempre, ocupando un rol en la construcción del modelo social que conocemos hoy. Convirtiéndose en un campo del conocimiento que ha sido profundizado desde distintos ámbitos como: social, psicológico, comercial, entre otros. Actualmente, las personas interesadas en el estudio de la comunicación periodística u organizacional pueden optar por seguir la carrera de Comunicación, como parte de su profesionalización; siendo capaz de especializarse en periodismo o comunicador organizacional.

Si tu objetivo es cumplir esa misión en el mundo: ser el actor de la noticia que mueve al mundo o ser la mente creativa y estratégica de esa campaña de comunicación que llevará al éxito a la organización que tanto amas, ¡nuestra carrera de Comunicación es para ti! Llevamos 20 años en el Ecuador, impulsado el desarrollo de la comunicación a la vanguardia del mundo; así que hoy te mostramos 10 hitos de nuestras dos décadas de vida, para que la capacidad investigativa y espíritu de ingenio y creatividad que ha caracterizado a nuestros docentes y estudiantes, no quede en el olvido.

1. Creación de la carrera

En 1999, nuestra carrera de Comunicación surgió en Modalidad Abierta y a Distancia con el nombre de “Escuela de Comunicación Social”; posteriormente en el año 2000, fue implementada su Modalidad Presencial.

2. Acreditación internacional

Obtención de la primera acreditación internacional en el 2010, ante el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP). La carrera fue reacreditada en 2016, demostrando los estándares de calidad y su compromiso con los estudiantes.

3. Rediseño de la malla educativa

Inicio del proceso de rediseño de la malla educativa de sus dos modalidades ante el Consejo de Educación Superior (CES) en el año 2015, obteniendo su aprobación en el 2017 como carrera de Comunicación.

Claudia Rodríguez, coordinadora de la carrera de Comunicación indica que con el rediseño de la malla académica se logró favorecer la innovación y la creatividad en los estudiantes. Actualmente, la carrera de Comunicación cuenta con una malla curricular que te permite especializarte en itinerarios optativos que reflejan tu pasión y visión profesional:

Itinerario 1: Medios

Cursa asignaturas que te preparen para el mundo laboral dentro de los medios de comunicación, ya sea como editor, productor, reportero, camarógrafo, conductor de noticias, periodista o administrador de medios impresos, audiovisuales y digitales. ¡Estarás donde la noticia esté!

Itinerario 2: Comunicación organizacional

Adquiere las competencias estratégicas y creativas de un comunicador organizacional, para que seas capaz de crear, diseñar, planificar, implementar, dirigir y evaluar campañas integrales de comunicación en diferentes empresas, desde un enfoque multidisciplinario que te permita impulsar la productividad a través de la comunicación, la imagen y la reputación corporativa.

4. Premios y reconocimientos

La carrera ha obtenido varios premios y reconocimientos gracias a las propuestas y la participación de los estudiantes. Entre ellos destacan:

5. Reconocimiento por SENESCYT

UTPL obtiene el reconocimiento de divulgación científica audiovisual a través del documental denominado “Expedición a los Mura Nunka”, producido por la carrera de Comunicación, en la tercera edición de Cine al Cubo 2016 “Diálogo de saberes”, promovido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

6. Laboratorio MediaLab

Creación del Laboratorio de Comunicación, Innovación y Cultura Digital (Medialab), que se constituye en el espacio ciudadano de producción, innovación, generación y difusión de proyectos multidisciplinarios, donde investigadores, estudiantes, docentes y público en general, pueden proponer, crear y experimentar distintas formas de aprendizaje colaborativo. Teniendo como objetivo valorar y analizar las nuevas tendencias del periodismo y del negocio digital e identificar las que se puedan aplicar en el entorno. Experimentando con proyectos piloto o de I+D+i que tengan un valor añadido.

7. Docencia de alto nivel

Contamos con un cuerpo docente fuertemente constituido con 62% de profesores con título de Ph.D. y 38% con maestría, convirtiéndose así en la carrera con más docentes con estudios de doctorado en la UTPL.

8.  Formación educativa

161 estudiantes han estudiado en la Modalidad Presencial y 846 en la Modalidad Abierta y a Distancia, contando hasta el momento con más de 700 graduados.

9. Oferta de postgrado en Comunicación

Desde el 2017, con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas y metodológicas necesarias para el desarrollo de la investigación y la capacidad de redacción científica, de acuerdo a los estándares académicos de divulgación, se oferta la Maestría de Comunicación, Mención en Investigación y Cultura Digital.

10. Observatorio de Comunicación

A finales del 2017, desde el departamento de Ciencias de la Comunicación se creó  el Observatorio de Comunicación y la Cultura Digital del Ecuador, que tiene como objetivo ser referente de información y conocimiento relacionado a la investigación de la comunicación en el país; las líneas de investigación refieren al estado de la TV en Ecuador, perfil DIRCOM en Ecuador, competencias mediáticas en jóvenes, uso y consumo de medios y hábitos de consumo de medios.

De este modo, la carrera de Comunicación de la UTPL, comprometida con el desarrollo del país y en busca de la excelencia académica, busca formar profesionales íntegros, éticos y con capacidad crítica y analítica en los distintos campos de la comunicación. ¿Te animas a ser parte de la transformación del mundo a través de esta carrera?