Se promueve la investigación, el emprendimiento y la innovación desde la academia

La UTPL cuenta con una consolidada trayectoria en investigación que se evidencia a través de sus 14 proyectos de innovación efectuados durante el 2018, 7 en el área Biológica y Biomédica, 6 en el área Técnica y 1 en el área Socio Humanística, en beneficio de comunidades de Loja y el país, en la constante investigación para resolver las problemáticas de la sociedad y en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes; además de publicaciones científicas de docentes investigadores en revistas de alto impacto.

El desarrollo de artículos científicos ubican a la UTPL como la segunda universidad líder en producción científica del Ecuador. La implementación de 12 laboratorios de prototipo, equipados con tecnología de punta permitió que durante el 2018, la Universidad pueda desarrollar 5 emprendimientos agroindustriales, 1 emprendimiento tecnológico, 27 prototipos generados y 10 prototipos transferidos.

Además, la UTPL trabaja en una metodología de retos que fusiona el sector productivo y la academia. Durante el 2018 con la participación de 181 estudiantes y 12 docentes involucrados ejecutó: 2 eventos Innovaton, 27 propuestas y consolidó la vinculación con la Corporación de Ferias de Loja.

El principal objetivo de la UTPL es aprovechar las necesidades y oportunidades para generar conocimiento e innovación, contribuyendo así a una sociedad del conocimiento, para ello cuenta con 71 Grupos de Investigación compuestos por diferentes áreas y disciplinas, 10 de lo cuales están consolidados y 10 son grupos emergentes, los cuales están divididos en las cuatro áreas del conocimiento: Administrativa 10, Biológica y Biomédica 19, Técnica 26 y Sociohumanística 16.

El trabajo efectuado por la Dirección de Innovación dio como resultado que en el 2018 se conceda: 1 patente nacional, 1 solicitud de patente nacional, 15 PCTs internacionales, 3 derechos de autor y 6 secretos industriales.

Los estudiantes se constituyen en el núcleo de la filosofía educativa de la UTPL porque, con la orientación de sus docentes, adquieren destrezas y habilidades que luego las pondrán al servicio de la comunidad a través de proyectos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas.

Proyección 2019

Investigar es innovar no solo en los resultados, sino en el modo de abordar las cosas. También en la gestión de la investigación hay que renovar las miradas para aproximarse a un modelo integral en el que confluyan los avances científicos con el emprendimiento y con la vinculación social y las empresas. Es el modo innovador de gestionar. Juan Pablo Suárez, Vicerrector de Investigación de la UTPL, tiene claro que ha llegado el momento de que desde la Universidad se genere una sinergia que permita mantener altos estándares de resultados de investigación con implicaciones concretas que ayuden a resolver los problemas reales que se identifican en el entorno ecuatoriano.

“Cuando buscamos la pertinencia de la Universidad y aportar al desarrollo, no tenemos que mirar cada cosa de manera independiente, sino mirar cómo ese conocimiento es la base para muchos temas de innovación, cómo esa innovación es la base para muchos temas de emprendimiento y como con ese emprendimiento vamos logrando una nueva forma de hacer vinculación, una vinculación que nace de la propia innovación de la Universidad. Cuando generamos esa sinergia entre conocimiento, innovación y emprendimiento hay una fertilización cruzada que es muy beneficiosa. Es un aspecto en el que hemos estado trabajando fuertemente en 2018 y que queremos ver plasmado este año”. manifiesta Suárez.

Lo que se espera del 2019 es una mayor integración, una mayor conexión entre las diferentes actividades de la Universidad, ya no se quiere pensar en una investigación enfocada exclusivamente en generación de conocimientos, sino lograr una mayor interacción, una mayor sinergia, entre estas actividades. Se quiere conseguir que la investigación se conecte mucho más con la innovación, de tal forma quesi se genera conocimiento también le logre dar una mejor respuesta a las necesidades de innovación que la Universidad va detectando a través de la alianza con diferentes actores del sector productivo. De la misma manera, esa sinergia también debe servir para que el emprendimiento y la innovación se conecten mucho más para que nuevas empresas que surjan en este entorno puedan aprovechar los resultados de innovación, de aprovechar los prototipos y de aprovechar la propiedad intelectual.