¿Cómo aportar a la industria creativa en Ecuador?

Las personas que potencian su creatividad y sus aptitudes y talento para crear piezas musicales, pinturas, obras de teatro, libros o producciones audiovisuales aportan al desarrollo de la industria creativa. La UNESCO engloba en este concepto a los sectores de actividad organizada cuyo objetivo principal es la producción, promoción, difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

Dentro de la economía, la industria creativa es también conocida como la economía naranja, la cual involucra la generación de ideas y conocimiento en un país, relacionados con el comercio de bienes y servicios creativos. Según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las industrias creativas y culturales emplean a casi 29,5 millones de personas en todo el mundo y generan ingresos por más de USD 2,25 mil millones al año.

En Ecuador este sector representa alrededor del 2% del PIB (Producto Interno Bruto), es decir, USD 1400 millones al año, según la información que emite el Ministerio de Cultura y Patrimonio, cuya misión es fortalecer a este sector, cumpliendo a lo establecido en el artículo 114 de la Ley Orgánica de Cultura en la que es declarado como prioritario para el Estado en cuanto a la producción de bienes y servicios artísticos y culturales.

¿Qué engloba la industria creativa?

Este sector está compuesto de emprendimientos, pequeñas, medianas y grandes empresas que están divididas en las siguientes áreas:

• Creación literaria y teatral
  • Artes y espectáculos
  • Artes plásticas y visuales
  • Libros y publicaciones
  • Producción audiovisual
  • Música
  • Diseño
  • Formación cultural

Un proyecto que nace en la UTPL

El apoyo a estos sectores es una prioridad para la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que, a través de la Unidad Gestión Cultural, lidera la creación de una Incubadora Cultural para Loja, cuya finalidad es desarrollar y estimular las iniciativas de emprendimientos que conforman la industria creativa y cultural de la ciudad.

Loreto Sáez, coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural, explica que esta idea surge para dar apoyo al artista lojano, contando con un espacio físico para que el artista pueda acudir y realizar coworking (trabajo compartido) y apoyarse en las ideas del otro, promoviendo la integración.

Actualmente la iniciativa está en la fase inicial. Cuenta con un espacio físico que fue asignado por el GAD Municipal de Loja en la Casona Universitaria del Teatro Bolívar para realizar grupos focales que permitan consolidar la idea de crear una incubadora. La idea es reunir a instituciones públicas y privadas de la ciudad, así como a fundaciones y ONG que aporten con la creación de un modelo de gestión.

Modelo de incubadora

El modelo que plantea este proyecto tiene dos funciones:

• Brindar formación al artista en cuanto a trámites que debe cumplir para postular en convocatorias culturales y asesoría en temas tributarios o legales.
  • Servir como un espacio para que el artista emprendedor desarrolle sus ideas, recibiendo asesoría de expertos en temas culturales para formalizar una empresa o desarrollar un producto como una obra de teatro, un disco o un libro.

La iniciativa espera contar la participación de otras universidades de la localidad o el país, a fin de fortalecer el proceso de asesoría a los artistas o productores, con un respaldo jurídico, tributario y cultural.

Para iniciar el trabajo se espera sumar aliados y arrancar con el apoyo a los artistas en estos primeros meses del 2020. El proyecto recibirá, además, asesoría de la Incubadora Cultural de Cuenca, la cual inició su funcionamiento en este 2019 con el apoyo del GAD Municipal de esa ciudad y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Cuenca. Esta incubadora ya lanzó una convocatoria en julio de este año para incubar a cinco microemprendimientos culturales.

El espacio propuesto por la UTPL nació para fortalecer a los emprendimientos culturales como un eje prioritario, reconociendo el doble valor de las expresiones artísticas. Con base en este modelo, la Unidad de Gestión Cultural de la UTPL busca promover iniciativas para apoyar a los emprendimientos de esta ciudad.

Si deseas ser parte del proyecto o recibir información, escribe al correo electrónico: lisaez@utpl.edu.ec.

¡La transformación cultural de Loja es un compromiso de todos!