Tipos de voluntariado en la UTPL

¿Cómo convertirte en un voluntario que transforme el mundo?

Compartir

2354 Lecturas

“Finalmente somos lo que dejamos en el corazón de las personas”.

Ángeles Mastretta

Esta frase resume la verdadera esencia de la vida, ya que al final de la existencia las cosas materiales son únicamente cosas y lo verdaderamente importante es el recuerdo positivo que las personas tienen de nosotros; ese que perdura eternamente. Una forma de causar un impacto favorable es por medio del voluntariado social.

Cuando decides ser un voluntariado estás entregando algo valioso: tiempo. Son varias horas para desconectarte de tus actividades cotidianas y realizar una acción en favor de alguien. Ser un voluntario es asumir una actitud de solidaridad, de tolerancia para compartir con el otro y de dinamismo para generar una transformación en el entorno en el que decidas servir.

Si tu interés es convertirte en un voluntario y causar un impacto positivo en el mundo, a continuación, te contamos algunos detalles para que conozcas qué debes hacer para aplicar a uno de los cinco programas de voluntariado con los que cuenta nuestra universidad:

1. ¿Qué hace un voluntario?

El voluntario es una persona que sirve a una comunidad por decisión propia. Para hacerlo, debe contar con disponibilidad de tiempo diario o semanal para realizar una actividad de servicio.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) determina que las acciones de voluntariado contribuyen a generar cohesión social y confianza al promover acciones individuales y colectivas.

Convertirte en un voluntario tiene efecto dominó e inspira a otras personas a realizar una actividad similar, impulsando transformaciones, generando conciencia sobre un cambio y contribuyendo a la comunidad en general.

 

2. ¿Tienes una actitud transformadora?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU reconoce a los grupos de voluntarios como actores fundamentales para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aportar con el desarrollo social del mundo.

“El voluntariado puede contribuir a ampliar y movilizar a las sociedades y lograr la participación de las personas en la planificación y la aplicación de los ODS a nivel mundial. Además, los grupos de voluntarios pueden ayudar a adaptar la nueva agenda a nivel local proporcionando espacios de interacción entre los gobiernos y las personas.”

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Tomar la decisión de ser voluntario es asumir un compromiso con la transformación de tu entorno ya que cualquier acción que realices, dentro del servicio social que decidas brindar, cambiará la visión de una persona o comunidad. Muchas veces un abrazo, escuchar a alguien o inclusive acompañar a una persona constituyen acciones que cambian un estado de ánimo y pueden mejorar la vida.

 

3. ¿Qué programas de voluntariado oferta la UTPL?

La UTPL te ofrece cinco programas de voluntariado a través de los que puedes generar este impacto positivo en el mundo:

Voluntariado Idente

Un programa del que pueden ser parte estudiantes, docentes y a la ciudadanía en general es el Voluntariado Idente. Su labor se enfoca en los centros de atención prioritaria de Loja.

Voluntariado Idente es una línea de actuación de la Juventud Idente, organización juvenil fundada en España en 1975 por Fernando Rielo. Su finalidad es la promoción de los valores humanos. Las actividades que realizan son académicas y didácticas.

Los centros de atención en los que se realiza el voluntariado son el Hogar San Camilo de Lelis para personas con discapacidad, el Albergue Padre Julio Villarroel, el Hogar de Ancianos Santa Teresita de Jesús, el Banco de Alimentos Minga de la UTPL y escuelas fiscales del cantón.

Para ser parte de esta iniciativa los requisitos son:

  • Contar con disponibilidad de una o dos horas semanales. Puedes realizar el voluntariado de lunes a viernes o el fin de semana.
  • Tener más de 18 años de edad.
  • Escoger el centro de atención prioritaria de tu interés.
  • Participar cada 15 días en capacitaciones en cuidados paliativos, metodologías didácticas y valores.
  • Tener una actitud de servicio, paciencia y tolerancia para servir en cada uno de los centros de atención prioritaria donde se realiza el voluntariado.

Las inscripciones se receptan en la Dirección General de Misiones Universitarias en el campus UTPL Loja o llamando al número de teléfono (07) 370 1444, extensión: 2334.

 

Misión Idente

La Misión Idente Ecuador (MIE) es un programa que se originó en 2004. Su acción se enfoca en una labor que trasciende al bienestar integral de una persona desde su parte espiritual y humana. Es una iniciativa del Instituto de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes y la UTPL.

Los voluntarios que forman parte del MIE visitan una comunidad vulnerable (con habitantes de escasos recursos económicos) de la Región Costa, Sierra u Oriente para evangelizar y realizar actividades de servicio en la mejora de viviendas y acciones lúdicas que permitan generar un impacto en la vida de las familias.

Luis Mario Valarezo, coordinador de la MIE 2019, invita a quienes deseen ser parte de esta experiencia a inscribirse hasta el 6 de septiembre. Los requisitos son:

  • Contar con disponibilidad de tiempo del 13 al 26 de septiembre, período en el que se realizará la Misión Idente 2019.
  • Tener de 18 a 35 años.
  • Poseer un espíritu de colaboración y servicio, ya que en la comunidad que se visite se ejecutarán talleres, actividades lúdicas y de servicio.
  • Inscribirse a través de la red social facebook Misión Idente Ecuador-UTPL, @MIEUTPL o llamando al (07) 370 1444, extensiones: 2334 o 2439.

Sin embargo, si deseas ser parte de esta iniciativa, pero no logras asistir presencialmente, puedes colaborar con la donación de artículos que serán llevados a la comunidad: alimentos no perecibles como atún, sardina, arroz, granos secos, azúcar, mermelada o café soluble; o materiales de trabajo como pinturas, cartulinas, acuarelas, tijeras, goma, marcadores o pliegos de papel.

Si tienes interés de causar un impacto positivo en una de las regiones de nuestro país, entonces Misión Idente es la oportunidad idónea para que salgas de la zona confort, vivas una nueva experiencia y siembres una huella positiva en la comunidad.

 

Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz

Si eres estudiante de la UTPL puedes optar por el voluntariado que ofrece la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz por medio del programa Red de Jóvenes por la Paz constituido hace dos años. Aquí se congrega a voluntarios de diversas carreras que tengan interés en trabajar en temas de cultura y educación para la paz, generando actividades específicas de vinculación con la comunidad, investigación y campañas contra la violencia.

Gabriela Moreira, Coordinadora de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, explica que en 2019 generaron un proyecto de vinculación en el sector de Tierras Coloradas de la ciudad de Loja, donde los 25 voluntarios que integran la Red de Jóvenes realizan acompañamiento en tareas escolares, actividades lúdicas y más actividades con niños.

También trabajan en un proyecto de huertos familiares junto a la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de aportar seguridad y soberanía alimentaria en colaboración con el Banco de Alimentos de Loja. Los voluntarios provienen de distintas carreras de la UTPL como Medicina, Psicología, Derecho, Economía y Comunicación.

Al ser parte de este voluntariado accedes a capacitaciones permanentes como: ágoras por la paz, resiliencia y cohesión social. Incluso puedes ser parte de eventos internacionales como los programas de gestores de cultura de paz que se realizan en diferentes países cada año.

Para ser parte de este voluntariado debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante de la UTPL, de cualquier carrera de las áreas Técnica, Administrativa, Sociohumanística o Biológica y Biomédica.
  • Disponer de tiempo disponible al menos un día a la semana.
  • Mantener un compromiso firme para cumplir con las actividades de voluntariado.
  • Presentar proyectos para trabajar en conjunto con el resto de voluntarios.
  • Las inscripciones se receptan con frecuencia en la oficina de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz en el campus UTPL Loja (Edificio UGTI, segunda planta alta).

 

Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible

La primera Red de Jóvenes por el Desarrollo Sostenible, más conocida como “Guardianes de los ODS” se fundó en Loja y se enfoca en proponer y generar cambios ante los conflictos ambientales, sociales y económicos de la sociedad, bajo los lineamientos de “Transformar nuestro mundo”, en concordancia con la Agenda 2030 constituida por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y adoptada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Quienes deseen pertenecer en la red no necesitan conocimientos previos, solamente la predisposición para colaborar con las actividades, trabajar en grupo y la más importante, que quieran transformarse en agentes de cambio que coadyuven a la educación en desarrollo sostenible, contribuyendo a fomentar estilos de vida sostenibles, que repercutan en el bienestar propio, de la comunidad y la naturaleza.

Jenny Ordoñez, Coordinadora Académica de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible, invita a quienes deseen capacitarse y ser parte de los proyectos, apoyados en la plataforma Open Campus, a qué se inscriban en:

Cambio Climático en América Latina, herramienta educativa que brinda la posibilidad de introducirse desde una perspectiva integral (ambiental, económica y social) en el estudio del cambio climático en los países latinoamericanos.

Mejoramiento de los barrios periféricos en la ciudad de Loja, el mismo que tiene como objetivo lograr que los barrios y asentamientos humanos periféricos de la ciudad de Loja sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Los requisitos para ser parte de “Guardianes de los ODS”, son:

  • Contar con disponibilidad de tiempo para las capacitaciones dentro de las fechas que corresponda y ejecutar los proyectos asociados.
  • Deseos de transformar el mundo con acciones específicas que aporten a la agenda 2030
  • Inscribirse a través de la página de Desarrollo Sostenible.

 

Cátedra Unesco de Ética y Sociedad en la Educación Superior

Este año se prevé el proyecto “Valores y humanos” que buscará realizar actividades que expresen a la sociedad la importancia de los valores en la vida diaria y la necesidad de actuaciones éticas en todas las circunstancias de nuestra vida, apoyado como siempre con la participación de estudiantes de la modalidad abierta.

Si deseas ser parte de este proyecto, puedes contactarte con Carlos García Torres, coordinador de la cátedra de Ética y Sociedad en la Educación Superior, quien te indicará las acciones que puedes realizar desde tu ciudad.

 

¡Toma la decisión de actuar! Una vez hayas seleccionado el programa de voluntariado que más se ajuste a tus intereses y disfrutes de la experiencia de servir al prójimo, no olvides transmitir tus vivencias a tus amigos y familiares para que ellos se contagien de este espíritu altruista y decidan vivir una experiencia similar.

 

Decide aportar a la transformación del mundo con acciones positivas de servicio y solidaridad. ¡Sé un #VoluntarioUTPL!

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios