UTPL fortalece mipymes con un proyecto de minería sustentable comunitaria

Fortalecimiento de capacidades empresariales en Zamora

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Las micro y pequeñas empresas (Mipymes) son un pilar esencial en el crecimiento de la producción, en la generación de plazas de empleo, y en la innovación y el dinamismo económico del país. En Ecuador tienen especial importancia, tanto por el aporte a la economía nacional como por su capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y a las exigencias legales.

Sin embargo, uno de los problemas que presentan estas empresas es que no cuentan con un sistema de administración bien definido. Algunas de estas empresas trabajan de manera empírica, solucionando problemas a medida que se presentan, invirtiendo sin planificación, creando departamentos que surgen ante ciertas necesidades, entre otros aspectos.

Kleber Tenesaca Martínez, docente de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL trabajó conjuntamente con Lundin Gold en un proyecto de vinculación sobre el fortalecimiento de las capacidades empresariales para apoyar a los emprendimientos socioproductivos ubicados en la zona de influencia del proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros del Cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe.

En este proyecto participaron 30 estudiantes de las modalidades: Presencial y Abierta y a Distancia, de las carreras de Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas, Gastronomía, TurismoEconomía, además de siete docentes de la UTPL, quienes trabajaron en el desarrollo de las capacidades administrativas, productivas y comerciales de los emprendedores. A continuación, te contamos 4 detalles relevantes del trabajo que realizaron:

1. Identificar necesidades

Kleber Tenesaca, líder del proyecto, detalla que este desarrolló en 2019. Primero, con la identificación de las necesidades para implementar y fortalecer los emprendimientos en áreas como alimentación, transporte, áreas contables, administrativas, de producción, de servicios  y comerciales, los cuales trabajaban directamente con la empresa minera Lundin Gold.

Una vez identificadas las necesidades, se socializó el proyecto para invitar a los productores, emprendedores, comercializadores, dueños de restaurantes, etc. a ser parte del plan para fortalecer capacidades en los ámbitos administrativo y legal. El trabajo se cumplió con 45 beneficiarios.

2. Capacitar a los emprendedores

La problemática que se evidenció fue la falta de estructura organizacional con la que se desarrollan estas empresas. Por eso se estableció un plan de capacitación para asesorar a los 45 participantes, de los cuales el 40% corresponde a productores de la zona, 10% a transportistas, 6,6% personal de ferreterías, 6,6% a personal de hosterías, y 26,80% a otro tipo de emprendimientos.

Los estudiantes y docentes de la UTPL, proporcionaron 146 horas de entrenamiento y asesoría en temas como: finanzas, contabilidad, herramientas informáticas, costos de producción, servicio al clinte y gastronomía, con el fin de mejorar sus procesos productivos.

Estas capacitaciones se realizaron mediante seis salidas de campo, durante los viernes y sábados, donde los estudiantes trabajaron directamente con los productores, según el área que se buscaba fortalecer. Por ejemplo, si un restaurante de la zona necesitaba mejorar su menú diario, la carrera de Gastronomía, aportaba con capacitaciones para cumplir este objetivo.

Estudiantes y docentes participantes en el proyecto de vinculación de la UTPL fortalecimiento de capacidades empresariales para emprendimientos socioproductivos.

3. Impulso al crecimiento empresarial

Kleber Tenesaca detalla que en el desarrollo de los talleres se impulsó a los emprendedores a “cambiar su forma de pensar y actuar, motivándolos a que se atrevan a hacer cosas distintas de acuerdo con su actividad y para que mejoren su producción con el fin de generar más ingresos”.

Un caso exitoso de crecimiento empresarial fue “Catering Las Peñas”, un emprendimiento gastronómico que surgió de la necesidad de alimentación en la empresa minera Lundin Gold, y que inició con 19 personas para elaborar desayunos, almuerzos, cenas. Luego de que fueron parte del programa de la UTPL, y con el apoyo de la carrera de Gastronomía, ampliaron su menú y se fortalecieron empresarialmente, convirtiéndose en una empresa con gran demanda comercial en la parroquia Los Encuentros.

 

Capacitación a emprendedores de Zamora Chinchipe.

4. Mejorar sus ventas

Este proyecto finalizó en abril de 2019 con los 45 beneficiarios, y los aspectos que más destaca el docente coordinador del proyecto son, en primer lugar, cambios en la actitud de los emprendedores, una mejor atención al cliente, fortalecimiento administrativo y tributario y manejo de herramientas tecnológicas.

También se reportó un incremento de ventas a Lundin Gold y otro cliente. Kleber Tenesaca indica que, en promedio, el incremento en ventas aumentó considerablemente. Esto lo evidencia cada uno de los emprendedores, tanto en torno a la rentabilidad de sus negocios como en cuanto a la motivación para ser parte de las capacitaciones.

Entre los principales beneficios destacan:

  • El crecimiento de las Mipymes conforme con las utilidades obtenidas.

  • La generación y mantenimiento de empleo por el número de personas contratadas.

  • El mejoramiento del proceso productivo y de las capacidades empresariales y gestión tecnológica.

 

“Es notoria la transformación que tuvieron las empresas luego de los procesos de capacitación, motivación empresarial, el establecimiento de una estructura organizacional y el desarrollo de las actividades y procedimientos que generaron que la elaboración de productos y dotación de servicios se realice de mejor manera”.

Kleber Tenesaca, docente de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL.

 

La vinculación con la sociedad es una de las funciones que cumple la UTPL en todas sus carreras, a través de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de la población. Si te interesa formar de estas iniciativas sociales, la UTPL te brinda la oportunidad de generar un gran aporte a la comunidad.

 

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