Consejos para trasladar tus investigaciones a artículos científicos de éxito

El artículo científico es un informe que describe los resultados originales de un trabajo de investigación científica. Este es un escrito organizado que responde a requisitos exigidos para convertirse en una publicación válida.

Como investigador, conoces la importancia de plasmar cada descubrimiento obtenido en diferentes campos de la ciencia. La publicación de un artículo científico contribuye al desarrollo de la sociedad y de la comunidad científica al plasmar antecedentes e información nueva e importante que otros investigadores usarán para optimizar sus resultados y el tiempo que invierten en sus estudios.

Un científico determina el valor de su trabajo cuando logra divulgar los datos finales de un proceso investigativo en el menor tiempo posible y en una revista científica.

Isidro Marín, docente de la Maestría en Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) expone varias sugerencias que te serán de ayuda para llegar lejos con tus investigaciones si estás iniciando como un investigador novel.

Inicia con lo más sencillo

Al principio no le apuntes a las revistas científicas de renombre, con ello lo único que lograrás es encontrar decepciones. Bases de datos como Latindex o Dialnet, son espacios de bajo impacto pero que representan un gran precedente para tu objetivo. Aprovechar redes sociales como Facebook y Twitter también es una buena estrategia. Establece un perfil de investigador y difunde tus resultados, además, publica noticas y artículos inherentes a tu campo de estudio. Otro medio son las redes académicas como: Academia.edu  y ResearchGate.

Utiliza las dos opciones para asegurar mayor impacto y la viralización de tus publicaciones.

Crea una cuenta en Google Académico

Después de tres a seis meses de haber posicionado tu perfil en las redes digitales mencionadas, crea tu cuenta de Google Académico, allí es donde muchos investigadores buscan artículos de donde extraen información necesaria para la realización de sus investigaciones; de este modo, obtendrás mayor alcance en lecturas, descargas y citaciones.

Guíate por el esquema de cada revista

Generalmente cada artículo científico se constituye de título, palabras claves, resumen, introducción, marco teórico, metodología, resultados, conclusiones, agradecimientos y bibliografía. Para conseguir que te publiquen debes regirte a las normas de cada revista. Ponle mucha atención a la extensión de palabras requerida por cada revista y no te excedas del límite.

Antes de enviar tu artículo, deja que alguien más lo revise

Es recomendable que un par tuyo pueda leerlo antes de que envíes el artículo; esto para descubrir fallas ortográficas, bibliográficas o alguna otra inconsistencia que por cualquier motivo obviaste.

Sondea las revistas con las que quisieras comenzar a publicar y elige la indicada

De acuerdo a ello, deberás adecuar el contenido de tu artículo. Según Marín, es importante citar artículos anteriores de esa revista, así se notará que has leído la revista y que buscaste artículos relacionados con tu investigación.

Es importante recalcar que tus investigaciones deben ser siempre avaladas por un proyecto de investigación para que revistas de alto impacto acepten tus publicaciones.

Marín aconseja que para ganar visibilización, los investigadores emergentes tienen alternativas como el uso y la creación de podcast (material auditivo que traslada contenido a través de Internet) o de un canal en YouTube donde mediante elementos audiovisuales conseguirás la atención de más público.

Obtén las competencias propias de un investigador estudiando la Maestría en Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital de la UTPL  y fortalece las competencias técnicas y metodológicas necesarias para el desarrollo de la investigación y la capacidad de redacción científica, de acuerdo a los estándares académicos de divulgación.