consultorio juridico para el servicio colectivo

Consultorio Jurídico ratifica su compromiso de atención al ciudadano

La Constitución del Ecuador en su artículo 11, numeral 2 señala que "todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades", más allá de su condición económica, política o social. Bajo esta premisa los derechos humanos son fundamentales en la aplicación de políticas públicas y en el ejercicio de valores como la justicia y equidad.

La aplicación de la justicia y defensa legal se incluye en este principio y con ello las múltiples instituciones públicas y privadas que brindan sus servicios a través de consultorios jurídicos.

En la vinculación de la academia con el entorno social la Universidad Técnica Particular de Loja, a través de la carrera de Derecho pone a disposición de la ciudadanía lojana y ecuatoriana, desde el 2000, el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos CENARC, conformado por el Centro de Mediación y el Consultorio Jurídico. Este centro nace con el objetivo de generar una cultura de paz, siendo uno de los primeros centros de investigación de la Universidad. Más adelante se consolida con el compromiso de atender a aquellas personas que no tienen los recursos económicos suficientes para contratar atención legal particular.

Valeria Veintimilla, Coordinadora del CENARC y dos abogados más, Galo García y Edgar Ullaguari conforman el equipo de atención. La participación de los estudiates, de las dos modalidades de estudio, también es fundamental y se cuenta con 10 profesionales en formación por período académico.

Están facultados para ejercer el derecho en todos sus conceptos, a excepción de aquellos que involucren bienes o dinero. Durante un mes normalmente se presentan de 30 a 40 casos, y  de 150 a 200 personas atendidas por seguimientos de casos y asesorías. Los procesos con mayor frecuencia son los relacionados a pensiones alimenticias.

Para que el usuario puede ser atendido se debe acercar a las instalaciones del CENARC, donde solicitan inicialmente información: los trámites comunes son atendidos por los estudiantes que están capacitados para llevar adelante los mismos (por ejemplo formularios para presentar en el Municipio de Loja), caso contrario se deriva a los líderes del centro, quienes le dan la atención correspondiente, en corto tiempo.

Acreditaciones

En el año 2002, el Consejo de la Judicatura acredita al Centro de Mediación, y en 2013 la Defensoría Pública brinda esta certificación al Consultorio Jurídico. Esta última se ha recibido año tras año, hasta el 2016. En ambos casos la acreditación ha posibilitado su funcionamiento y reafirmar el compromiso social con los diferentes sectores de la población.

Retos para el 2017

El trabajo y esfuerzo diario continúa para atender al usuario con la mayor eficacia posible, a la vez que este entorno también contribuye al camino de acreditación de la titulación de Derecho de la UTPL.

Se prevé, al finalizar este primer trimestre, contar con instalaciones del Consultorio Jurídico en los Centros Asociados de la UTPL en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Ubicación

Para consultas o inquietudes puedes visitarlos en las calles Bernardo Valdivieso entre 10 de Agosto y José Antonio Eguiguren (Edificio El Colibrí), en horario de 08:00 a 17:00.

Si te gustó este contenido COMÉNTANOS, dale yes y COMPARTE.