David Díaz Arcos autor de la fotografía emblemática de protestas en Ecuador por medidas económicas 2019 - Graduado UTPL de Comunicación

David Díaz Arcos: un exponente del fotodocumental ecuatoriano con proyección internacional

Compartir

Autor: 
7238 Lecturas

“Conectar con las personas, entender su situación antes de contar una historia… eso es para mí la fotografía. Usar una cámara es solo una excusa para conocer a la gente y descubrir una nueva realidad”, así define David Díaz Arcos su labor como fotógrafo y fotodocumentalista.

David Díaz desde hace seis años se dedica exclusivamente al fotodocumental

Él es el autor de la emblemática foto que retrata a una mujer indígena en las protestas de Ecuador, aquella imagen que se publicó en dos medios internacionales (The Washington Post y BBC News Mundo), que recorrió distintas plataformas digitales y fue el emblema de miles de personas en redes sociales para expresar sus posiciones sobre el conflicto social que arremetió en el país latinoamericano durante las dos primeras semanas de octubre de 2019.

David Díaz Arcos tiene 31 años de edad, es Comunicador Social graduado en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y un experto de la fotografía documental y el fotoperiodismo en los ámbitos de Educomunicación, Género, Derechos Humanos y Territorio. Pertenece al colectivo ecuatoriano de fotografía, Fluxus Foto, que dio cobertura a las marchas que se desarrollaron en las principales ciudades del Ecuador en contra de las medidas económicas socializadas por el Gobierno Nacional para mitigar —de cierta forma— la situación compleja que empieza a atravesar el país.

Foto emblemática de la mujer indígena

La reconocida fotografía que retrata a una mujer indígena que, usando una mascarilla de tela sencilla, se impone frente a una masa de gas lacrimógeno en medio de una calle de Quito en la que acontecían protestas, fue concebida de forma espontánea desde el lente de David Díaz, reflejando con ella el empoderamiento de la mujer hoy en día ante la defensa de los derechos humanos, sus principios y convicciones.

De acuerdo a declaraciones de David, para lograr esta fotografía tuvo que trabajar toda una semana para conectar con la gente, entender las razones de su reclamo, conocer sus historias y entablar conversaciones.

 

Fue así que mientras realizaba la cobertura fotográfica en el centro histórico de Quito, en medio de las protestas, recibió el impacto de un perdigón en su pierna. Esto lo hizo retroceder y detenerse un instante para ser atendido por paramédicos, por lo que tuvo que salir de donde estaba y caminar hacia otro lugar. Fue en ese momento cuando observó de repente a la mujer que estaba de pie en medio de la calle, mientras la gente corría a su alrededor. Sin dudarlo un segundo, David tomó la fotografía y luego se acercó a la mujer indígena para conocer su historia, quien le contó que era oriunda de la provincia del Cotopaxi.

Esta emblemática foto fue enviada a la agencia estadounidense de noticias “Bloomberg”, con la que colabora David, y luego se hizo eco en los reconocidos medios de comunicación a nivel internacional.

 

Que su foto haya recorrido el mundo es para David motivo de alegría, ya que por medio de ella se puede visibilizar la lucha y resistencia de los pueblos indígenas.

Fotoperiodismo que trasciende fronteras desde Ecuador

El fotógrafo es oriundo de Quito, pero vivió cerca de 11 años en Loja. Mientras cursaba sus estudios en la carrera de Comunicación en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), inició su pasión por el fotoperiodismo, captando su atención las manifestaciones sociales para documentarlas a través de su cámara y retratar parte de la historia y contextos que rodean la realidad social.

“Durante mi proceso de formación profesional en la UTPL conocí docentes y compañeros que me impulsaron a lograr mis sueños. Me animaron a presentar mis primeros trabajos audiovisuales y así fui siendo reconocido en medios de comunicación a nivel nacional”.

David Díaz, fotodocumentalista ecuatoriano, graduado de Comunicación en la UTPL

Cuando era estudiante se desempeñó como reportero, editor y director de ‘El Muro’, un boletín informativo de la UTPL creado por estudiantes, con el fin de difundir noticias universitarias de diversa índole. Al finalizar su carrera enfocó su tesis en la elaboración de un manual de fotoperiodismo, a través del cual sentó sus bases que ha reforzado durante su trayectoria como uno de los fotodocumentalistas ecuatorianos que presencia internacional como resultado de su trabajo.

Luego se desempeñó como tallerista y realizador de contenido fotográfico y audiovisual para la plataforma Educa TV y Ecuavisa Internacional, para más tarde colaborar con sus creaciones fotográficas y fotorreportajes para agencias de noticias internacionales, como: Bloomberg en Estados Unidos, Cannabis Magazine en España y Bistandsaktuelt en Noruega.

Varias de las fotografías que ha capturado David a lo largo de sus 6 años dedicados de manera exclusiva al fotodocumental, están relacionadas con hechos sociales vinculados a Derechos Humanos, Género, Territorio, realizando un registro visual que ha sido publicado en medios digitales de prestigio: The Washington Post, Getty Images, BBC News, Global News, El Comercio de Perú, Midia Ninja, El Salto, Interferencia, Facción Latina, Pressenza, Bex Fotografía Latinoamericana, La Barra Espaciadora y más.

De forma simultánea, ha trabajado para distintas organizaciones sociales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Acción Ecológica.

David señala que su proceso de formación en la UTPL fue de vital importancia para alcanzar todos sus logros profesionales, ya que mientras era estudiante conoció a docentes y compañeros que lo impulsaron a alcanzar sus sueños, además de brindarle la oportunidad de exponer sus primeros trabajos en medios institucionales y recomendar su perfil profesional en otros medios de comunicación a nivel nacional. 

“A la hora de hacer fotoperiodismo lo fundamental es tener empatía, conectar con la gente, entender su historia para que los demás se conecten con esa realidad”.

David Díaz, ecuatoriano, graduado de Comunicación en la UTPL

Un breve recorrido por la vida de nuestro graduado David Díaz, es el claro ejemplo de que la Comunicación es una de las herramientas que nos permite dar voz a los que no tienen voz.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios