La pandemia aportó a la reinvención y creación de unas oportunidades que permitan el desarrollo económico del país.

Desafíos de los MBA para enfrentar la reactivación económica

El panorama económico mundial que está dejando la pandemia ha impactado de forma negativa a la economía de los países de todo el mundo, sin excepción. Sin embargo, gradualmente esta va mejorando, así lo afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI), al indicar casos puntuales como el de China en donde el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó niveles récord del 18,3 %. Panorama que no es igual en América Latina y el Caribe, en donde se espera una recuperación más leve.

En el caso del Ecuador el crecimiento del PIB para el 2021 será solamente del 2,5%, puesto que a nivel nacional solamente el 30,8% de la población tiene un empleo adecuado, mientras que el 69,2% tiene un empleo inestable según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Pero no todo son malas noticias, pues la pandemia también aportó a que las empresas, las organizaciones y la sociedad en general emprendan, se reinventen y adopten aceleradamente a la transformación digital y a la concienciación de la necesidad de avanzar a un mundo más sostenible, esto brinda esperanzas de que en un futuro la economía se recupere por medio de la adopción rápida de nuevas tendencias propuestas por la globalización.

Camilo Pinzón, Director General de EDES Business School -Escuela de negocios de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), considera que el emprendimiento, específicamente el empresarial, tiene el desafío de generar valor en la economía. Además de generar divisas, empleabilidad e inclusión social para reducir esta brecha de empleo inadecuado que existe en el Ecuador.

Por lo cual, es imprescindible contar con un profesional capacitado para enfrentar los desafíos económicos del mundo actual, que pueda tomar decisiones asertivas, innovadoras para liderar desde un proceso de cambio en entornos donde se busque la sostenibilidad como factor de competitividad de una compañía.

En ese sentido, Pinzón enfatiza que la UTPL cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA), mención en Innovación, y posee cuatro atributos diferenciadores de otras maestrías del mercado, pues se fundamenta especialmente en:

1. Entender y buscar personas que tengan un propósito y un fin en mente: se enfoca en buscar personas con un perfil de liderazgo que permita crear una idea, un sueño o un propósito.
  2. El proceso de estudio: brinda técnicas innovadoras y metodologías ágiles de gestión que contribuyen a abordar los entornos de la actualidad que poseen una alta incertidumbre y volatilidad por medio de un aprendizaje teórico-práctico.
  3. Conexión con expertos: ofrece distintas oportunidades para que establezca buenas relaciones con personas que tengan una visión estratégica similar, con el fin de construir una red de apoyo a nivel nacional e internacional que ayude a conocer sus experiencias, entender las oportunidades de negocio en el país y el mundo, además de adquirir nuevas prácticas de innovación y de transformación digital.
  4. Ética en los negocios: al ser un programa de desarrollo empresarial y social, la maestría busca generar desarrollo en el país, por lo cual ofrece un módulo dedicado a la ética en los negocios con el objetivo de formar personas que contribuyan positivamente a la sociedad por medio de la sostenibilidad.

“Todos estos factores preparan al maestrante y lo convierten en una solución para las empresas y organizaciones, pero especialmente para la sociedad. El MBA ayudará a que el profesional aprenda a gestionar adecuadamente la incertidumbre y llevar positivamente un proceso de innovación” afirmó.

Si deseas formarte como un profesional generador de soluciones empresariales, mediante un enfoque de la gestión de la innovación con perspectiva local y proyección internacional atrévete a cursar la Maestría en Administración de Empresas (MBA), mención en Innovación en EDES Bussiness School-UTPL, disponible en dos modalidades: Presencial en la ciudad de Loja y a Distancia. Conoce más sobre las inscripciones en: www.edes.utpl.edu.ec/mba/