El profesional de las finanzas aportan positivamente al fortalecimiento de la gestión empresarial

El rol del financiero y sus desafíos en el campo laboral

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, ha provocado vulnerabilidad en las empresas y organizaciones, sobre todo ha evidenciado las fallas que se pueden ocasionar en su sistema financiero por los cambios que ha sufrido. Ante ello, es de suma importancia contar con una planificación financiera que controle y evalúe la gestión en sus cadenas de suministro e inventarios.

Ante esto, el rol del profesional o jefe financiero ha sido un aporte transcendental para las empresas que sobrevivieron a la pandemia, pues esta figura, además de ser el responsable de desarrollar estratégicamente planes financieros eficientes, tiene otras competencias que se destacan, como:

1. Comprender el funcionamiento de los mercados financieros para realizar una adecuada gestión de las alternativas de inversión y financiamiento.
  2. Implementar propuestas de investigación para crear, innovar y emprender negocios en el sector productivo.
  3. Realizar análisis y evaluaciones de modelos estratégicos financieros para fortalecer la gestión empresarial, teniendo como base una estrecha relación con la sociedad y el entorno económico financiero.

Nuevas formas de aprendizaje

Los expertos en la formación de perfiles financieros, afirman que la pandemia fue el escenario preciso para enseñar a sus estudiantes lo realmente esencial en cuanto a las capacidades de reacción y conocimiento, con los que debe contar un profesional de esta área. Por ejemplo, en el caso de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a raíz de la pandemia, encontraron en la innovación una vía asertiva para integrar recursos tecnológicos y dinámicos de vanguardia y así facilitar el aprendizaje.

Por su parte, Elizabeth Salas, directora de la carrera de Finanzas de la UTPL, comenta que en la actualidad, la carrera de Finanza cuenta con un entorno virtual de aprendizaje que permite a sus estudiantes contar con tutorías y recursos educativos digitales, además de docentes altamente capacitados por su formación profesional de cuarto nivel. “Los estudiantes reciben educación de altura, pues dentro de la carrera se entrenan continuamente realizando actividades como informes técnicos por medio de diversos portales (Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, etc).” afirmó.

La experta comenta que también participan en talleres y clases compartidas por docentes de otras universidades como la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, tienen la facilidad de acceder a cursos de capacitación online de finanzas dentro de universidades extranjeras como la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia) con el fin de fortalecer su perfil profesional.

En cambio, en el ámbito de las prácticas preprofesionales, la UTPL cuenta con alianzas y convenios que permiten a los estudiantes realizarlas antes de su graduación.

Desarrollo profesional

El profesional en finanzas adquiere habilidades y conocimientos que le permiten una formación integral para su desenvolvimiento en diferentes campos, puede ejercer como: director financiero, analista de crédito o finanzas, corredor de bolsa, formulador y evaluador de proyectos de inversión, analista en entidades de economía popular y solidaria o asesor independiente de proyectos de carácter social, público o privado.

Para ser un profesional en el campo de las finanzas, es necesario contar con una formación adecuada, es por ello que la UTPL ofrece la carrera de Finanzas, en sus dos modalidades presencial y abierta y a distancia, para que con una sólida capacitación teórica, técnica y práctica dentro del sector financiero, contribuir al desarrollo del país. Conoce más sobre las inscripciones ingresando a: www.utpl.edu.ec/carreras/finanzas.