utpl_grupos_de_arte

Desarrolla tu pasión por el arte a través de los Grupos Culturales de la UTPL

La UTPL hace más de 35 años creó sus 12 grupos culturales con el objetivo de desarrollar las habilidades artísticas de sus estudiantes de Modalidad Presencial y así fomentar una formación académica integral.

A través de la Unidad de Gestión Cultural se ha fortalecido la visión de aportar a la formación universitaria a través de herramientas y conocimientos que permitan a sus estudiantes desarrollar su lado artístico desde el ámbito de la interculturalidad. En ese sentido, pertenecer a los Grupos Culturales de la UTPL permite, a la par de contar con una formación universitaria de calidad, crear, difundir y sostener la parte artística innata de cada persona. Además, brinda a sus participantes varios beneficios y ventajas como:

• Participar en presentaciones de carácter interno y externo, a escala local, nacional e internacional.
  • Capacitación y mejora continua en las diferentes categorías, con el acompañamiento de maestros especializados para potenciar sus habilidades.
  • Participación en producciones y coproducciones de carácter multidisciplinario.
  • Acceso a una beca cultural que les permitirá disminuir el costo de su matrícula.

¿Cómo se puede formar parte de los Grupos de Arte?

Actualmente los Grupos de Arte UTPL cuentan con alrededor de 150 estudiantes de diferentes carreras, que conforman 12 elencos, divididos en 5 diferentes categorías:

• Danza: Jahua Ñan, Baile Moderno UTPL y Danza Contemporánea de la UTPL.
  • Música: Ukumary UTPL, Antaru, Rondalla, Saucedales y Rondalla UTPL.
  • Cámara: Camareta Arkos, Orquesta Sinfónica y Sei Corde.
  • Artes Escénicas: Compañía de Teatro UTPL.
  • Arte Vocal: Coro UTPL y Liceo de Oratoria.

Las agrupaciones culturales de la UTPL están comprometidas con el desarrollo del arte local y nacional.

Los estudiantes que deseen formar parte de estas agrupaciones deberán estar atentos al llamado al casting por parte de la Unidad de Gestión Cultural de la UTPL para que, en el caso  de que la emergencia sanitaria por el COVID-19 se mantenga, los interesados realicen el casting virtual, vía Zoom.

Loreto Sáez, coordinadora de los Grupos de Arte de la UTPL comenta que, los elencos cuentan con maestros altamente calificados, con más de 20 años de experiencia en las ramas artísticas. Y su aporte al desarrollo del arte en los estudiantes, se refleja en las producciones de alta calidad que durante su trayectoria ha ofrecido la UTPL

“Los procesos artísticos y humanos están muy ligados a los valores que son parte de nuestra identidad. Brindarles a los estudiantes un espacio para que puedan refugiarse es el punto; las artes son humanidad, por tanto, la universidad ofrece espacios para la formación integral, para que el estudiante tenga el recuerdo de haber vivido y sentido el arte”, añade.

Así mismo, comenta que contar con una profesión universitaria no debería ser impedimento para vivir el arte como una profesión o pasión complementaria.

Participa en el casting de los Grupos Culturales de la UTPL y atrévete a vivir la experiencia de descubrir tus talentos o dar vida a eso que siempre quisiste hacer. En octubre y noviembre de 2021 se abrirá el casting para los estudiantes que tengan la habilidad, destreza y pasión por la danza, música e instrumentos, artes escénicas y arte vocal.

Mantente al tanto de todos los eventos y presentaciones en la cuenta oficial de: Unidad de Gestión Cultural