Desde la academia, se fortalece la cultura vial en el sur del país

Cada año, a escala global fallecen alrededor de 1,2 millones de personas por accidentes de tránsito. Además, se registra que este tipo de siniestros son la segunda causa de muerte en países en vías de desarrollo, según informes de diversos organismos internacionales. A ello se suma que entre enero de 2021 y marzo de 2022, la Fiscalía General del Estado reportó más de 3.000 denuncias por accidentes de tránsito en todo el territorio nacional, siendo una de las principales causas de muerte.

Por este motivo, la UTPL, a través de la maestría de Ingeniería Civil con mención en Carreteras de Montaña, desarrolló varias iniciativas y un proyecto de vinculación para fortalecer la cultura vial en el sur del país.

Yasmany García Ramírez, docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) menciona que fortalecer la cultura vial es una meta ambiciosa y a largo plazo. Sin embargo, este tipo de iniciativas contribuyen de forma significativa a generar un cambio de mentalidad en la población. En este sentido, la formación educativa de los instructores, conductores y futuros conductores se ha vuelto esencial, por eso desde nuestra universidad hemos desarrollado algunas iniciativas significativas.

Podcast, para llegar a los más jóvenes

Esta propuesta surgió a partir de la identificación de necesidades de formación y actualización de conocimientos. Como parte de este proyecto, la UTPL desarrolló una serie de podcasts, donde el piloto ecuatoriano de rally, Rubén Cuenca, brinda consejos para conducir. En siete capítulos, Cuenca explica aspectos como la importancia del uso del cinturón y la velocidad, entre otros temas que están disponibles en la cuenta de Spotify de la universidad.

Testimoniales, para concienciar a la ciudadanía

También se trabajó en la recopilación de testimonios en vídeo con el apoyo de víctimas de accidentes de tránsito, quiénes a través de la narración de sus experiencias, aconsejaron a la ciudadanía sobre seguridad vial. Los vídeos se encuentran disponibles para toda la ciudadanía en el canal de YouTube de la universidad.

Capacitaciones, para impulsar la formación educativa

Gracias a un convenio con la escuela de conducción, Sportmancar, la UTPL tuvo oportunidad de capacitar a conductores e instructores de conducción en materia de prevención de siniestros de tránsito. Hasta la fecha, la institución ha desarrollado dos capacitaciones virtuales, beneficiando a 147 personas a nivel nacional. En un primer momento, se realizó una charla virtual con conductores que se capacitaron en conducción.

García detalla que el proyecto está en una nueva fase en la que se busca capacitar a instructores para contribuir a la construcción de un perfil profesional que se ajuste al concepto de “formador de formadores”. Con este tipo de iniciativas, la UTPL espera formalizar más acuerdos e identificar oportunidades de colaboración con otras entidades.

Las capacitaciones que desarrolla la UTPL se enfocan en tres elementos: factor humano, vehículo y entorno. Esto, con el objetivo de reducir los siniestros de tránsito y mitigar sus efectos. A futuro, la UTPL espera transformar estas capacitaciones en un curso MOOC (Cursos online masivos y abiertos, por sus siglas en inglés) para que cualquier persona tenga posibilidad de acceder en cualquier momento y desde cualquier parte del país.