Día Mundial de la Educación: la educación técnica y tecnológica como clave para el desarrollo en Latinoamérica

formación-tecnológica-en-latinoamerica

La educación técnica y tecnológica se proyecta como una alternativa para el desarrollo en territorio, por lo que la misma Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que en Latinoamérica en las últimas décadas se destaca el incremento en la matrícula en educación superior, pasando de 3,3 millones de estudiantes en 1970 a 22,6 millones en 2017. Además de destacar que la región cuenta con más de 10 mil instituciones de educación superior, de las cuales se estima que el 66% son universidades y el 34% corresponde a instituciones técnicas y tecnológicas.

Para la Universidad Técnica Particular de Loja, a través de la Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica UTPL TEC, incorporar este tipo de formación en su oferta académica es una oportunidad para la democratización de la formación. “Una carrera técnica o tecnológica tiene como objetivo desarrollar competencias profesionales, laborales y productivas para mejorar la productividad en el puesto de trabajo y potenciar las habilidades de creación e innovación en la cadena de valor. Esto se traduce en mayor aceptación y movilidad en el mercado laboral”, sostiene Jorge Luis Jaramillo, director de UTPL TEC.

Así también se reconoce la posibilidad de fortalecer las economías emergentes y en desarrollo, que implica no solo transformar la matriz productiva y completar las cadenas de valor, sino también aumentar la productividad en cada puesto de trabajo, especialmente en los niveles operativos y de supervisión.

Desde América Latina, diversas instituciones de educación superior están uniendo esfuerzos para promover la revalorización de la educación técnica y tecnológica en la región, un ejemplo de ello es la RedTec-LATAM se busca fortalecer las alianzas interinstitucionales para mejorar la calidad educativa y reducir las brechas de empleo.

“Las instituciones aliadas suman un promedio de 180 mil estudiantes que están estudiando en alguna de las más de 140 sedes distribuidas en los diversos países miembros. A través de RedTec-LATAM la comunidad estudiantil podrá acceder a programas con doble certificación internacional, participar en conferencias y congresos académicos con prestigiosos profesionales de Latinoamérica y acceder a cursos con descuentos exclusivos que abrirán las puertas del mundo”, sostiene Silvana de los Heros, representante de RedTec-LATAM.

Dato

El 1 de abril se celebró el día mundial de la educación, fecha que se estableció luego de varios acuerdos entre la ONU y UNESCO, con el fin de dar a conocer y sensibilizar sobre los problemas de acceso a la educación que tienen algunas personas y comunidades en el mundo.