Docentes UTPL crean laboratorio virtual de Ingeniería Sísmica

Compartir

4833 Lecturas

Investigar sobre fenómenos sísmicos en el Ecuador, la vulnerabilidad de las edificaciones y su impacto en la población, planeando soluciones efectivas para mejorar la calidad profesional de los técnicos de la región, así como las condiciones de vida de la población, es el objetivo del Grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica y Sismología de la Universidad Técnica Particular de Loja (GRISS UTPL).

Docentes, investigadores y estudiantes de las carreras del área técnica en colaboración con investigadores externos, crearon el Laboratorio Virtual de Ingeniería Sísmica (VLEE por sus siglas en inglés) planteado en el 2008, pero más tarde actualizado por el profesor Edwin Duque en el año 2016, quien junto a docentes de informática encabezados por Santiago Quiñones Cuenca y estudiantes de estas carreras se plantearon el objetivo de comprender el comportamiento dinámico de estructuras sujetas a cargas sísmicas, investigar y proponer soluciones sismo resistentes así como comprender el origen de los sismos y su forma de propagación.

Bajo este contexto y considerando que los grupos de investigación constituyen la unidad básica generadora de conocimiento científico, nace la iniciativa de crear un sitio web en donde se alojen herramientas de análisis, diseño y simulación de diversos sistemas estructurales, como:

  • Visualización en tiempo real de los eventos sísmicos registrados en el mundo, a través de información proporcionada por la U.S. GEOLOGICAL SURVEY (USGS).
  • Laboratorios en: sistemas de protección sísmica, dinámica de estructuras, edificios, elementos de hormigón, puentes y cables.

Estos laboratorios cuentan con experimentos que permiten simular, analizar o diseñar sistemas estructurales sometidos a diferentes cargas dinámicas y estáticas. Actualmente el laboratorio VLEE cuenta con 17 experimentos operativos.

  • Blog técnico, aquí los usuarios encontrarán documentos técnicos relacionados a temas afines a la ingeniería sísmica y sismología, recursos elaborados por los integrantes del grupo de investigación con una frecuencia mensual.

Los usuarios tienen acceso gratuito a distintos recursos académicos como una guía de ejercicios resueltos, presentaciones, publicaciones, y videos de clase que apoyan los conocimientos adquiridos en los laboratorios físicos dentro de la materia de ingeniería sísmica, así como la generación de un espacio de intercambio de experiencias con diferentes entidades vinculadas a la temática y disminución de costos presupuestarios.

Visita su página web y descubre junto a especialistas todo lo relacionado a eventos sísmicos. Ingresa aquí ► http://www.ingenieriasismica.utpl.edu.ec/

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios