“Efectivo desde mi celular” se abordó en conferencia

El pasado 20 de octubre en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja se desarrolló la conferencia denominada “Efectivo desde mi celular”, dirigida por Paola Hidalgo, Subdirectora General de Desarrollo Organizacional  del Servicio de Rentas Internas – SRI

Con la presencia de docentes y estudiantes del área administrativa se abordaron diferentes temas relacionados a la Ley Orgánica de Solidaridad y Ley para el Equilibrio de Finanzas Públicas, siendo uno de los principales el dinero electrónico.

Los beneficios que busca “Efectivo desde mi celular” es impulsar la demanda agregada,  reducir los costos de las transacciones de los servicios y productos de bancos privados, promover el uso de medios electrónicos para realizar pagos en línea, la seguridad sobre el dinero, promover un acceso  masivo de la población  y una reducción del manejo del efectivo, pues, el dinero físico es de alto costo para conseguirlo al igual que su movilización.

El proyecto inició en el 2014 con 4486 cuentas, para el 2015 se contaba con 54096; sin embargo, el incentivo de la devolución del 2 % IVA a quienes ocupen este servicio ha permitido el aumento de contribuyentes, dando un total de 236 362 cuentas en el presente año, “e incluso la propuesta de reducir los costos de transacciones en bancos privados será notable e incrementará cuentas” aseguró Paola Hidalgo.

¿Cómo utilizarlo?

El dinero electrónico, creado  en el 2014, es una manera de pago electrónico implementada por el Banco Central del Ecuador, cuyo respaldo es el dinero físico y quien desee acceder a este sistema deberá activar una cuenta personal en ‘Efectivo desde mi celular’ , a través de cualquier teléfono móvil y puede ser utilizado con cualquier dispositivo electrónico: celular, computadora o tablet.