La importancia de un contador en la empresa

El contador: una pieza clave en la empresa

Compartir

578 Lecturas

El profesional de contabilidad es el encargado de llevar la correcta ejecución de las diversas actividades económicas de una empresa o institución; sus funciones comprenden el análisis de derechos, bienes, adquisiciones que determinarán el estado patrimonial de la entidad. Es así que llevar un buen proceso contable representa uno de los pilares fundamentales dentro de un establecimiento para asegurar su crecimiento sostenible y rentable.  

Muchos creen en la posibilidad de hacerse cargo de estas funciones, pero las tareas financieras deben ser evaluadas y manejadas por un experto en la materia. ¿Cuáles son las razones por las que deberías contratar un contador? Aquí te detallamos 12 motivos. 

1. Información financiera oportuna 

Un contador podrá mantener a los directivos de una empresa informados de la situación y los resultados económicos, anticipando posibles dificultades financieras. 

2. Normas tributarias  

Es muy conocido que los contadores lleven procesos de manejo económico de acuerdo con normas legales e impositivas, según cada país, evitando desembocar en problemas fiscales que afecten a la empresa. Su función es conocer las normativas vigentes, las reformas y aplicarlas al interior del área financiera-contable de cada institución. 

3. Elaboración de planes de negocios 

El área contable apoya para la presentación/preparación de un mapa organizacional de vital importancia, especialmente en negocios emergentes, que sirve para presentar la entidad ante nuevos inversores o procesos de gestión de crédito. 

4. Auditorías externas e internas 

El propósito de la auditoría es determinar si los estados de cuentas o registros de las empresas cumplen las normas contables vigentes; expone cualquier debilidad que altere el estado general de la empresa o entidad; ayuda a prevenir y a alertar sobre  quiebras, déficits, falta de solvencia, liquidez, entre otros. 

5. Asesoramiento profesional 

No existe mayor seguridad que la brindada por una orientación confiable que brinde las sugerencias pertinentes en cuanto al correcto manejo de las finanzas. Son asesores idóneos para la buena marcha de una institución. 

6. Ejecución de un sistema contable 

En la actualidad es impensable la idea de que el trabajo sea realizado de manera manual y sin la ayuda de software especializado. En este caso, los programas automatizados contables son esenciales en el trabajo empresarial; de allí que se necesita la presencia de una contador quien maneje dichas herramientas en función de las finanzas de la institución. 

7. Toma de decisiones 

Gracias al conocimiento que el contador posee sobre la situación que atraviesa la empresa en el momento de resolver problemas, su papel es crucial en la mediación y asesoramiento que brindará a sus compañeros. 

8. Administración de los recursos financieros 

La acertada dirección de las finanzas en las instituciones es solamente posible con pericia técnica de un profesional, quien buscará liquidez y rentabilidad por medio de conocimientos en inversión,  análisis de riesgo y financiamiento. 

9. Estados financieros certificados 

Los negocios en crecimiento requieren de estados financieros certificados o auditados. Solamente de esa manera podrán acceder a financiamientos bancarios para expansión de personal e infraestructura. 

10. Control gerencial 

Si perteneces al área de gestión en una empresa deberás mantener un vínculo cercano con un contador para controlar mejor tu negocio y conducirlo al siguiente nivel de crecimiento. 

11. Medición del éxito 

Desde PYMES hasta grandes empresas, el registro de cada actividad realizada en torno a la entidad financiera funciona como un termómetro del éxito de la misma. Gracias a ello, los directivos siempre tendrán un dato preciso respecto a costos, gastos, deudas o ganancias. 

12. Manejo y gestión de nómina 

Sabemos lo importante que es contar con un equipo de trabajo satisfecho con el pago de su salario, en tiempo y forma. Solo la presencia de un contador hará posible el adecuado tratamiento de nómina y las tareas que de esta se derivan. 

El área financiera representa la piedra angular para la materialización de cualquier idea de negocio, es por ello que el país requiere contar con profesionales especializados. En la UTPL encontrarás la carrera de Contabilidad y Auditoría tanto en la Modalidad Presencial como en la Modalidad Abierta y a Distancia, en donde recibirás un programa de estudios basado en conocimientos, habilidades y  destrezas en  las áreas de  contabilidad, auditoría, finanzas, administración y regulación.  

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios