artes visuales

El arte sí te da dinero: 4 claves para ser exitoso

Compartir

1091 Lecturas

Históricamente en Ecuador ha existido la concepción de que el arte no es una profesión con la que se puede vivir y mantener una familia, más bien es identificado como un hobby, pasatiempo o una actividad recreativa. Sin embargo, cuando existe una gran vocación, pasión, dedicación y esfuerzo por parte del artista, esta actividad profesional puede generar muy buenos ingresos.

Con una formación integral en artes visuales, conocimiento y experiencia en técnicas tradicionales de las artes plásticas, y dominio de herramientas digitales y nuevas tecnologías, el artista profesional puede desempeñarse en varios ámbitos sociales como productor independiente en artes visuales, ilustrador, pintor, escultor, productor visual, fotógrafo artístico, entre otros.

Para Pablo Salazar, miembro del team Huesos de Buda que lidera el street art ecuatoriano, cada artista debe analizar si el producto que está ofreciendo cumple con estándares de calidad para recibir un pago; si está innovando o generando un aporte para la sociedad.

Para el team Huesos de Buda, el muralismo es una técnica que se ha ido desvaneciendo con el pasar de los años, de allí que, se enfocaron en rescatar este movimiento artístico, que hoy es su fuente de inspiración.

Adicional a ello, Pablo Salazar plantea otros puntos de vista interesantes que te compartimos a continuación:

Originalidad

Para ofrecer un producto artístico es importante crear una obra nueva y original, algo fresco que sea atractivo para el público; de esta manera, se puede recibir el apoyo de cazatalentos o empresas privadas que aprecian, impulsan o invierten en el trabajo del artista. Un ejemplo palpable es el caso de la industria publicitaria, que emplea a miles de personas alrededor del mundo y que está en la búsqueda constante de talentos con ideas originales que puedan ser plasmadas en las propuestas que se presentan a los clientes. 

Creatividad y funcionalidad

Las personas que estudian arte tienen una carrera con un campo muy amplio de aplicación. En este sentido, hay áreas de desempeño que demandan rienda suelta a la creatividad; y otras, de tipo más formal, que implican seguir lineamientos determinados por las organizaciones como el caso de los medios de comunicación o casas editoriales.  

Por ejemplo, los diarios más importantes del país (El Comercio, El Universo, Extra, etc.) tienen secciones en donde los artistas expresan su opinión sobre temas coyunturales, a través de caricaturas con sentido del humor sobre un fundamento crítico-valorativo. Bonil (Xavier Bonilla), es un referente en este contexto, quien es caricaturista ecuatoriano, cuyos dibujos se publican diariamente en la página “Opinión” de diario El Universo, desde 1995. 

Dedicación

La dedicación también es un aspecto significativo al momento de obtener ingresos económicos a través del arte, porque estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento de actividades creativas se verá reflejado en la calidad del producto final. En Ecuador, suele existir la percepción de que no hay el apoyo suficiente para los artistas plásticos, artistas visuales o diseñadores, pero “esta puede ser la excusa para que algunas personas no pongan el mayor esfuerzo posible y den lo mejor de ellos en sus proyectos”, afirma Pablo Salazar.  

Ingenio y comunicación

Es de vital importancia que el artista conozca cómo comercializar su trabajo y mostrar originalidad e innovación en sus proyectos para que obtengan acogida en el mercado y generen utilidades que les permitan continuar haciendo lo que tanto aman. Emplear una estrategia digital, teniendo en cuenta el alcance de las redes sociales, puede ser una buena manera de promocionar a los profesionales de las artes para que sus obras alcancen mayor visibilidad e impacto.

En conclusión, se puede romper el mito y afirmar que el arte es una actividad que sí genera dinero. Hay que tener en cuenta que la originalidad, innovación, dedicación y pasión, combinadas con una dosis de habilidades comunicativas y de ventas, son aspectos indispensables para incursionar en el mundo del arte de una manera profesional y exitosa.  

¿Te animas a ser parte de esta ola creativa? ¡Explora hoy tu lado innovador, artístico y vanguardista y estudia con nosotros la Carrera de Artes Visuales en Modalidad Presencial!

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios