Minería Sustentable Caso Zamora Chinchipe

Proyecto de vinculación capacita a más de 30 empresas en Los Encuentros

Compartir

1757 Lecturas

La minería sustentable tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de las poblaciones, sin comprometer los recursos para el futuro. En la provincia de Zamora Chinchipe, más de 300 mineros dan respaldo a la minería responsable y la conciben como una actividad productiva que genera miles de empleos.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) contribuye al desarrollo social con proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible y mejoran la calidad de vida de los habitantes; en los mismos, intervienen los estudiantes, quienes aplican sus conocimientos y enriquecen su formación académica y profesional.  

Es así que, tras la llegada de la minera Lunding Gold a la parroquia Los Encuentros, la UTPL puso en marcha el proyecto de vinculación “Minería Sustentable – Caso Zamora Chinchipe”, con el objetivo de fortalecer las capacidades en administración existentes de pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder de manera competitiva y sostenible a oportunidades de negocio. Las líneas de acción de esta iniciativa se centran en fortalecer las pequeñas y medianas empresas de la parroquia Los Encuentros, a través de capacitaciones, certificaciones, asistencia técnica y acompañamiento. 

Para ejecutar el proyecto se contó con la participación de siete carreras de la UTPL: Administración de Empresas; Relaciones Públicas; Gastronomía; Contabilidad y Auditoría; Hotelería y Turismo; Derecho; y Administración de Banca y Finanzas de  la modalidad presencial y a distancia, beneficiando a más de 58 personas, quienes a través de sus emprendimientos encuentran un sustento de vida. 

Los estudiantes compartieron sus comentarios sobre los diferentes proyectos, aprendieron a dignificar los servicios que están ofertando, y a plasmar el conocimiento adquirido en las aulas en el campo profesional.  

Actualmente, la meta de los emprendedores es traspasar el mercado local, ya que a través del acompañamiento se sienten en la capacidad de competir con mercados nacionales y mejorar su calidad de vida. 

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios