Tendencias de la comunicación audiovisual

El mundo en tiempos de Netflix

Netflix llegó para destronar la industria televisiva que lideró el mercado de entretenimiento desde su aparición. ¿Cómo es que la plataforma logró calar tan hondo en nuestro estilo de vida? Te lo explicamos aquí.

Seguramente no te es ajeno que en los encuentros sociales, familiares y laborales las discusiones se orienten a expresiones como: “Espero con ansias la salida de la segunda temporada de la serie Dark” o “vi todas las temporadas de Vikings en una semana”. Como habrás experimentado, en las tertulias ya no solamente se discute de acontecimientos deportivos o políticos, las series y las películas han ganado un importante protagonismo en la cotidianidad de las personas.

El surgimiento de una nueva etapa en el entretenimiento, ganó un importante protagonismo con el advenimiento de la plataforma “Netflix”; la iniciativa que nació en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph, quienes crearon un videoclub de servicio a domicilio en Los Gatos, California. Al principio los clientes solicitaban a través de su página web (una herramienta innovadora para la fecha) un DVD que, mediante correo, arribaba a domicilio.

Luego, en 2007, Netflix transformó radicalmente su servicio para ofrecer streaming digital. Desde esa fecha en adelante, la humanidad experimentó la facilidad de disfrutar de series y películas en la comodidad de sus hogares y a cualquier hora del día. Este fue el cambio que catapultó mundialmente la plataforma ahora presente en los cinco continentes a excepción de países como Siria, Corea del Norte y en las regiones europeas de Crimea y Sebastopol.

Para el año 2015, ya contaba con 60 millones de suscriptores en todo el mundo.

Netflix en Latinoamérica

Netflix le demostró al mundo que el entretenimiento con series y películas son la clave del éxito. Por ello, es importante conocer algunos datos relevantes con respecto a la plataforma.

Kruzkaya Ordóñez y Abel Suing, docentes de la carrera de Comunicación; Marlon Ramón, docente de la carrera de Economía y Ramiro Ramírez Coronel docente de la carrera de Computación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) integrantes del Grupo de Investigación de Comunicación y Cultura Audiovisual de la UTPL analizaron el tipo de contenido alojado en la plataforma de streaming a través del artículo titulado “Internet y los contenidos audiovisuales. Netflix en América Latina”.

Allí, los docentes indagaron la procedencia de los films, determinando que de los títulos contabilizados, el país que tiene mayor número es Estados Unidos, seguido por México. “La industria cinematográfica estadounidense tiene un alcance mundial y es un poderoso aporte a la economía del país y al desarrollo de las industrias culturales. Tras de esta fábrica de contenidos audiovisuales, se encuentran vinculadas otras actividades como la de los literatos, la formación de actores, creadores de música, diseñadores, animadores, etc. Las producciones, tienen sello de exportación” afirman, agregando que estos datos convocan a reflexionar acerca de la necesidad de establecer políticas que visibilicen el cine latinoamericano.

Del mismo modo, sostienen que la expansión del negocio de video bajo demanda en el territorio latinoamericano ha sido posible gracias a la incorporación de estrategias de desarrollo digital en la región con la instauración de operadores de servicio de Internet cuyo sistema de conectividad, en su mayoría es por wireless, seguido por la conexión por cable.

¿Te interesa conocer los fundamentos y las tendencias que evolucionan los medios de comunicación? Conviértete en un profesional poseedor de habilidades necesarias para la comprensión disciplinar y crítica de la comunicación y la cultura digital.

Inscríbete en la Maestría en Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital