Tendencias desde la Ciencia

Tendencias desde la ciencia para los próximos años

Ahora que estamos a un paso de finalizar el 2018, podemos analizar los sorprendentes avances científicos que conocimos a lo largo de este año. Desde “pixel buds”, los auriculares creados por Google y que permiten la traducción simultánea de 40 idiomas, hasta la creación de embriones artificiales creados desde células madre por investigadores de la Universidad de Cambridge.

El año que está a punto de iniciar traerá consigo nuevos avances, tanto en el plano teórico como en el científico de cara a los próximos tiempos. La transformación digital y el consecuente fortalecimiento de la investigación nos conducen a personas, instituciones y empresas a sumarnos al cambio.

Esta vez te presentamos algunas tendencias relacionadas con la educación, el periodismo, la salud mental y las ciencias abiertas que han tomado gran protagonismo y cuyas características representan un precedente para nuevas metodologías.

Adolfo Cazorla, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI) aborda el tema “Tendencias de Innovación Educativa Universitaria”, con el cual sostiene que el futuro determinará universidades a distancia como el elemento de transformación social. “En los próximos años se apuntará a la digitalización en el diseño de programas formativos adecuados al perfil del estudiante a través de una estrategia de innovación educativa y preparación docente”, menciona.

Ramón Salaverría, docente de la Universidad de Navarra, explica las tendencias del periodismo y enmarca dos líneas principales: el surgimiento de nuevas tecnologías que impulsarán y facilitarán la comunicación; y el desarrollo de lenguajes multimedia que han permitido comunicar de formas que hace 15 años eran inimaginables. “Lo aconsejable es que los pequeños medios conozcan las estrategias que les posibiliten alcanzar grandes audiencias con poco presupuesto”, detalla.

Pablo Ruisoto, docente de la Universidad de Salamanca, plantea las tendencias en la salud mental en dos categorías: el modelo biomédico y el modelo biopsicosocial, mismos que se diferencian en la concepción de cómo entendemos los problemas de salud mental y cómo deberían ser intervenidos. Conoce más a fondo sus diferencias y la razón por la que Ruisoto defiende el modelo biopsicosocial.

Por su parte, María Soledad Rodríguez, docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, comenta las tendencias de la ciencia abierta. “En el mundo de la ciencia abierta confluyen las nuevas tecnologías, las redes y la generación de conocimiento” sostiene. Conoce las políticas, las herramientas y la manera de evaluar este campo de la ciencia que determinan su impacto en la sociedad.

La recopilación de estos análisis fue realizado por los docentes de la carrera de Comunicación y el Laboratorio de Comunicación, Innovación y Cultura Digital de la UTPL (MediaLab) con el objetivo de proponer, crear, y explorar las distintas formas de experimentación y aprendizaje en los procesos de generación del conocimiento, de interactuación con diferentes grupos de la sociedad y de participación pública.

Visita la página medialab.utpl.edu.ec y entérate de los proyectos que estamos desarrollando.